Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

lunes, 12 de julio de 2021

12 de julio - RESUMEN DE EXPEDICIONES EN PICOS DE 8000m DE PAKISTÁN

 Buenas noches.

Llevo varios días que las comunicaciones con Carlos son muy malas. Ayer envió varias fotos pero tardó muchísimo tiempo, se cortaba la señal continuamente.


Carlos en C1


Carlos
subió hace unos días a C1, durmió allí dos noches. Me dijo que no terminaba de encontrarse a gusto. El tiempo era malo, la montaña estaba muy cargada de nieve y no paraba de nevar. De hecho incluso dudó si volver del ABC al BC, aunque finalmente decidió esperar allí un día más y subir.  


Carlos con Taqi

Oswald Rodrigo Pereira, subió también el día 8 de julio, pero él fue directo al C2 y al día siguiente alcanzó el C3. Subió solo, encontrando al final a 3 sherpas. Descendió a dormir a C2  y al día siguiente bajó a Campo Base. En el camino se encontró con Carlos que ascendía a C2, bajaron juntos. La suerte de  Oswald al llegar el primero a C3, es que lo encontró sin alterar desde el pasado invierno pero, a diferencia de éste, había mucha nieve.


Cortesía de Oswald R Pereira


Carlos Con Oswald cuando se encontraron subiendo a C2

Tras descansar en BC, sigo notando a Carlos desanimado, pero, como os he dicho, apenas hemos podido hablar. No os puedo contar mucho. 

Solo sé que las labores de búsqueda hasta ahora no han dado resultado. En invierno solo había hielo, y ahora hay nieve, mucha nieve.

Me dice que los escaladores que están equipando la ruta han hecho un trabajo fantástico y que Pionner, Karakorum Expedition y Madison Mountaineering ya han montado sus campamentos en C3.

Como no hay mucho que contaros directamente de Carlos, voy a aprovechar, ahora que estamos a mitad de temporada,  y os hago un resumen de cómo van las cosas en todas las montañas de 8000m, que resuma lo que se está informando en redes sociales por los escaladores que tenemos localizados y vamos siguiendo, para ver la situación general.


 RESUMEN DE ACTIVIDAD  

K2

1- Sajid Sadpara, Elia Saikali y Pasang Kaji Sherpa, C3 Japonés de K2 6952,42 m. Video cortesía de PK





2- Kenton Cool, según tracker, está en C2 alto (6669m), tras haber progresado un poco más arriba.

3- Alpomania , 9 de julio habían pasado 2 noches en C2

4- Madison M. el 10 de julio subieron de C1 a C2 para pasar 2 noches.

Aclimatando en Broad Peak

1-Jerry Gore, según tracker 11 de julio ha alcanzado C2. Mensaje “Acabo de llegar al C2 para pasar la noche. Todo esta bien. Ahora tengo que medir mis niveles de azúcar en sangre e inyectarme un poco de insulina”.

2- Samina Baig, C2. Mensaje: “¡Llegamos al Broad Peak C2 el 6 de julio! A pesar de la nieve fresca y profunda, tardamos 3h y 45 min en llegar a C2. ¡Tanto Arishad Bhai como yo nos sentimos absolutamente bien! Disfrutando de la increíble vista del poderoso K2 y, por supuesto, de la gama del Karakoram”


Cortesía de S. Baig



3- Victor Sans: Según tracker, C3 Broad Peak

4- Fotis Theocharis: Subió a C1 de K2 el 4 de julio, En el C1 solo está él, su HAPs Ahmad y el equipo de fijación. La ruta a C2 K2 no está arreglada aún. El día 5, pico de aclimatación a 6449m, al pie de la Chimenea House. A pesar del mal tiempo, Ahmad continúa a C2 para deja algunas cosas que le había encargado la agencia, Fotis desciende a C1 y el 6 de julio desciende a K2 BC. Tras un día de descanso, se pasa al Broad Peak, donde 11 julio alcanza C3 (7010m).


Cortesía de Fotis T


5- Peter Brittleton & Paul Etheridge, el 10.07 continuaban en BC BP, tras haber alcanzado el C2

6- Los belgas Jeff Spelmans y Niels Jasper ( K2- BP) con Sophie Lenaerts, Steff Maginelle, Luc Beirinckx, y Wouter Noterman (solo Broad Peak), han ascendido en Broad Peak a 6850m.
“Aprovechamos al máximo los 4 días de buen tiempo. Ahora estamos de regreso en el campamento base y después de unos días de descanso, estamos listos para un intento de cumbre"

Cortesía de Niels Jasper


7- Los ucranianos Semerenko Dmitrii, Irina Galay y Nazariy Kryvosheyev. Recién llegados a K2 BC.


Cortesía de Nikita Balabanov


8- Los bolivianos Hugo Ayaviri y la francesa naturalizada boliviana Anne Bialek; No confirmado. Última posición conocida C1.
AMPLIACIÓN: Han ascendido a C2 de Broad Peak y regresado a K2 BC.

9- Shehroze Kashif, de Pakistán: Aproximación

10- K2 Hushe Pakistan Expedition: En Concordia.


Cortesía de K2 Pakistan


G2

Como os contamos en redes sociales, ayer, el equipo de esquí francés con Tiphaine Duperier, Boris Langenstein, Aurélia Lanoe y Guillaume Pierrel, alcanzaron la cumbre del Gasherbrum II, siendo la primera cumbre en un pico de 8000m de la temporada. Después, según se ha publicado en medios, descendieron esquiando hasta C1. Pendiente de confirmación y detalles por el equipo.

El resto de los escaladores, aún sigue trabajando en la montaña.

1- The Altitude Team: C2 con punta de aclimatación a 6800m. Informe de Gonzalo Fernandez: “Extenuados pero felices. Después de 5 días en los campos de altura, ya tenemos instalados el C1 a 5900m, con un buen deposito de víveres y el C2 a 6500m. Increíble trabajo junto Lluis Cortadellas y Ferran Perez, haciendo los 3 de sherpas de altura (también agradecer a la Americana Elyse y su High Porter Mohamed por la ayuda). Podemos decir que estamos aclimatados hasta casi los 7000 metros”

Al descender de C2, se cruzaron con Ignasi Sala y Albert Villarroya que subían a C2 desde C1.



Cortesía de Gonzalo Fernández. Con el G2 detrás (1ª) y subiendo desde C2 (2ª)



2- El 10 de julio, los iraníes Arman Shahpari y Milad Keshavaraz, y los polacos de Beskid Expedition Team, Piotr Krzyżowski y Radosław Woźniak, con dos checos, alcanzan y terminan de fijar ruta a C3 sobre 7000m, los iraníes volvieron a C2 a pasar la noche.

3- Equipo Checo – eslovaco. Se dividieron tras alcanzar C2. Una parte regresó a BC el día 9 para descansar y el resto intentó arreglar la ruta a C3 (unos 500m de cuerda) pero debido a la nieve profunda no lo consiguieron, por lo que se llevó a cabo otra división: dos intentaron el día 10 llegar nuevamente para C3 y el resto desciende a BC.
Hoy deberían estar todos en BC

4- Rumanos, Laura Mares y Justin Ionesco, han alcanzado C2 y han descendido.

3- Sirbaz Kahn, Naila Kiani , Ali Raza: Subieron a C2 y descendieron. No actualizan desde el 10 de julio.

4- Equipo Checo (Marek Disman, Roman Balada y Karolina Grohova), Philippe Genin y Serge Hardy, no actualizan información


G1

Hace un par de días, 7 alpinistas salieron con intención de progresar a C3. Solo Mario Vielmo y Marco Confortola siguieron adelante. Marco informa que están de vuelta en BC y resume su actividad

“La pared de roca mixta de nieve que nos lleva a C3- 7100m es una pared de roca insalubre y para asegurarse hay que tener mucho cuidado donde se ponen las protecciones (pitones - pernos de nieve). Ayer equipamos los primeros 100m que son los más difíciles, con Mario…

… De momento hemos colocado 200m (sobre C2) de cuerdas la parte técnica parece que ya está hecha pero lamentablemente dan 3 días malos y si nieva mucho tendríamos que remontar todo de nuevo. Esperemos que no nieve demasiado para volver a la cara y poder llegar a C3, esperamos”


BP

1- Don Bowie y Lotta Hitnsa, según tracker el 10 de julio subieron a C3 - 7025,45m y descendieron a dormir a 6875m donde permanecen el 11 de julio


2- Los austriacos Mike Kung y Stephan Keck 6600m, volando en parapente desde Broad Peak los últimos días (según me dijo Carlos cuando llamó ayer por la tarde, hay al menos 4-5 volando en parapente). Próxima salida Stephan Keck, que dirige el equipo de fijación de Karakorum Expedition, intentarán cumbre.


Cortesía de Stephan Keck

Parapentistas desde el BC del K2, unos puntitos en el cielo... (ampliar)


3- HongBin Kim, coreano, no tenemos noticias de más actividad desde que subió a C1. El 10 de julio visitó en K2 BC. Plan de escalada: día 14-C2, día15-C3, día 16-C4, día 17-cumbre.

4- Monika Witkowska, Polonia, 6700m y desciende a BC.


C2. Cortesía de Monika W



C2 - Cortesía de Fadar Badar


5- Fahad Badar , Qatar, C2

6- Los rusos de Death Zone Freeride & co, han dormido en C3 y hoy han descendido a BC

7- Saulius Damulevicius, Lituania. Según tracker 10 de julio C3 (6985m) y 11 de julio C1. Iban él los rusos Nastya Runova e Israfil Ashurli.

8- Asif Bhatti y Sa'ad Mohamed, Pakistan: Llegaron a BC el 6 julio. 11 de julio el tracker de Saad estaba en C1 (5856m)

9.- Selena Khawaja y su padre Yousaf Khawaja, Pakistán, en Campamento Base.


Cortesía de Sa'ad Mohamed


Nanga Parbat

Manuel González (Lolo) y Sergio Carrascoso los dos únicos miembros que quedaban en el BC den Nanga Parbat, han anunciado que también se retiran. El escaso progreso por el mal tiempo, hacen inviable que alcancen la cumbre en el tiempo que les queda de permiso.

Espero que no se os haya hecho muy pesado.

MVA


6 comentarios: