Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

domingo, 13 de junio de 2021

VUELVO A LA MONTAÑA: EXPEDICIÓN K2 2021 (VERANO)

 Hola de nuevo a todos

Otra vez empezando de cero. De nuevo con la ilusión de siempre en una expedición que para mí tiene un significado muy especial.

Vuelvo al K2, una montaña que, ahora más que nunca, me parece que tiene una energía muy especial. De nuevo una expedición a la que parto solo, físicamente, porque nunca volveré a estar solo en la montaña.

Foto de Sergi Mingote
Lluis Cortadellas y yo, con el K2 al fondo, expedición del 2018


Ahora mismo estoy con la emoción de los últimos preparativos. Mañana viajo a Parets del Valles, con la familia de Sergi Mingote, para ultimar unos detalles porque el 16 de junio volaré a Islamabad para comenzar esta nueva aventura.


Siempre que voy a Pakistán lo hago con Karakorum Tours Pakistan, de mi buen amigo Manzoor Ahmad, pero esta es una temporada rara. Las estrictas medidas impuestas por el Gobierno de Pakistán para garantizar la seguridad de los turistas y escaladores, ha hecho que finalmente no pueda ser, solo tiene expediciones para los Gasherbrum y Broad Peak, así que lo haré con Lela Peak Expedition, de otros buenos amigos, Akbar y Anwar Sayed.

No he querido explicar nada, dada la incertidumbre en que vivimos, hasta estar seguro de que la expedición se podría realizar. Ahora, con la vacunas puestas, todas las gestiones administrativas realizadas, visa en mi poder... solo estoy pendiente del resultado de la PCR que me haré mañana, pero espero que todo vaya bien.

Días de últimos entrenamientos, de despedidas, familia, amigos, junto a ese mar Mediterráneo al que tanto voy a echar de menos, de contactar con otros alpinistas que estarán allí... .





Pero me ha dado tiempo a realizar una entrevista para El Rompeolas - Onda Regional de Murcia en la que explico los planes de este año. Os la pongo aquí para los que prefiráis excucharme y escribo una transcripción resumida para los que no entendéis español.




  RESUMEN DE ENTREVISTA  

Carlos lleva muchos años en Cartagena y es nuestro alpinista más internacional porque ¿cuántas expediciones has hecho ya?

No lo sé. Tendría que ponerme a echar la vista atrás, pero ¡unas cuantas!

El próximo miércoles viajas a Pakistan para escalar el K2, donde ya estuviste el pasado invierno, expedición que nos dejó el mal sabor de boca de que Sergi Mingote perdió la vida. Pero, pese a todo, se puede considerar exitosa, ¿no?

Bueno... sí. Los nepalís consiguieron hacer cumbre, el mismo día que tuvo Sergi el accidente, se puede considerar que fue un hito mundial porque era la primera vez que se conseguía. En este sentido, sí se puede considerar que fue un éxito.

Tú tuviste que abandonar por problemas de salud y te quedó esa "espinita"...

Esto es "droga dura" y al final siempre vuelves. Se me quedó pendiente no ya la cumbre que en invierno es muy difícil, incluso en verano no hay garantías, pero sí al menos la oportunidad de tener opciones a "pelear" la montaña. A ver si en esta ocasión, haga cumbre o no, puedo trabajar en la montaña.

Pero además, Voy a poner una placa conmemorativa de Sergi Mingote en el K2 Gilkey Memorial. intentaré encontar y recuperar para sus familias el material que Sergi y Juan Pablo Mohr dejaron preparado en los campamentos de altura y, con mucha suerte, ver si hay algún indicio sobre lo que les pudo pasar a los 3 alpinistas que desaparecieron y no regresaron (*Nota: Juan Pablo Mohr, Muhammad Ali Sadpara y John Snorri)

Es esa otra cara de la montaña... pero que veo que no es ningún obstáculo para volver. Desde aquí vas solo pero nos comentas que allí posiblemente te encuentres con otros compañeros.

Sí, yo voy de forma individual pero ahora comenzarán a llegar las distintas expediciones, yo voy con un HAPs* y sé que voy a coincidir con alpinistas que conozco de otras ocasiones. Tendremos que aunar fuerzas porque este año es un año atípico.

Pakistán ha prohibido el paso a los nepalís por el COVID, por lo que los sherphas, que en los últimos años equipaban las rutas de las montañas, no pueden ir. Mucha gente que iba a acudir por y con los sherpas, han anulado el viaje y, aunque a última hora Pakistán les ha autorizado a entrar con unas medidas de cuarentena y quizás alguien se reenganche, creo que estaremos menos gente que otros años.

*HAPs- Porteadores Pakistaníes de Altitud (escaladores, igual que yo que nos ayudan con el peso que transportamos y con los que formamos cordada para ir más seguros..)

¿Como es el protocolo, que te han pedido para poder ir?

A los españoles, una PCR negativa en las 72 horas previas, que me hago mañana y estoy vacunado

¿Y una vez allí, sobre el terreno?

En Pakistán están gestionando muy bien el tema del COVID. Aunque tienen, la incidencia es muy baja y en las zonas de montaña, incluso hay regiones que no tienen. Pero claro, para llegar allí es un largo viaje en el que hay que pasar por ciudades en las que sí te puedes contagiar y, claro, si te lo llevas al campo base puede ser un problema, como ha pasado esta primavera en Nepal en la zona del Dhaulagiri y el Everest.

Salva, ¿tú que le dirías a Carlos ahora que se va?

Salvador Inglés: Que vuelva, lo mejor es volver y contarlo.

Carlos: ¡Esa es mi intención!

¿ Cuánto tiempo vas a estar?

Hasta primeros de agosto, tengo el vuelo para el 9 de agosto, así que supongo que entre el 1 y el 9 de agosto regresaré.

Antes de empezar nos contabas que en invierno el K2 es muy difícil pero que, ahora, a partir de un momento también se pone muy complicado.

Es que todas estas montañas tienen su periodo de escalada, para hacerlo con un poco de garantía. No es que no puedas escalarla en otra estación, pero si quieres cierta garantía de posibilidad de éxito, en Nepal las épocas de escalada son primavera y otoño y en Pakistán junio y julio. Agosto, para trekking y viajes de este tipo está bien, pero para ascender montañas se pone peligroso, hace mucho calor, la nieve se pone peligrosa....

Si, claro, y aumentan los riesgos, las posibilidades de avalancha... ¿Qué equipaje tienes que llevar a una expedición? ¿Cuántos bultos llevas?

Menos del que me gustaría, pero el exceso de equipaje en el avión es muy caro. Me voy a llevar 2 petates grandes, se supone que no puedes llevar más de 30 Kg embarcados y 8 en cabina. Siempre voy muy justo y me toca pelear con las compañías.

Además de la ropa ¿que te llevas?

Pues material técnico de escalada, arnés, piolets, crampones, mosquetones, bloqueadores... y comida. Si falta algo, las últimas compras las puedes hacer en Skardu.

Y te llevarás jamón...

¡Esa es la idea!, te llevas cosas que te gustan, embutidos, queso..., en altura se te quitan las ganas de comer y si ya te cuesta comer cosas que te gustan, no te digo nada de lo demás.

¿Y el agua es embotellada?

El agua, el primer día de trekking que te has podido comprar una botella antes de salir vale, pero luego fundimos el hielo del glaciar, no hay grifos para abrir y tomar agua. En Nepal sí se puede porque hay muchas compañías de helicópteros que vuelan a los campos bases llevando de todo si estas dispuesto a pagar los precios, es caro. Pero en Pakistán los helicópteros son militares y solo vuelan para rescates.

Son 6 días andando para llegar al campo base. A veces las compañías les pagan cuando saben que va un helicóptero y te pueden llevar alguna bebida de cola, agua o algún capricho, pero es la excepción.

Yo que nunca tomo refrescos, allí cuando bajas del monte y te dan uno... ¡es una inyección de azúcar en vena!

Es una forma de vida... ¿Y cuentas con algún apoyo? ¡Que bien estaría que las administraciones, Ayuntamiento,  instituciones se implicasen en estas expediciones!, pero me parece que no, ¿no?

No, por ahora no. En su día hablé con el Concejal de Deportes de Cartagena y el Director General de Deportes de la CCAA, dijeron que intentarían ayudar, pero hasta ahora no lo han hecho. Al final, como siempre, sale a base de ahorrar mucho y mi mujer, Victoria, que es la que me "patrocina" realmente.

Un saludo a Victoria que es la que nos informa y nos emociona cuando tú te vas de expedición. Carlos, te agradecemos que hayas tenido un rato para acompañarnos en "El rompeolas" pese a lo liado que estás, te deseamos mucha suerte y te esperamos a la vuelta.

******

Este año no sé como vamos a seguir con las redes sociales, Victoria lleva un tiempo alejada y no se nuestra muy receptiva a volver de momento, aunque me ha dicho que, si podemos comunicarnos, os tendrá al día de cómo me va todo a mí. Aunque ya la conocéis, una vez que se pone se anima, que es lo que yo espero, y lo hace mejor que yo. Ya sabéis que podéis seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram

Empezamos juntos una nueva aventura, porque espero teneros ahí apoyando como hasta ahora. ¡Este año, necesitaré muchas vibraciones de energía positiva!


Carlos Garranzo



3 comentarios: