Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

jueves, 25 de abril de 2019

EMPIEZA LA ACCIÓN. 25 de abril.


Hola a todos!

Pese a que la fase de trekking este año ha resultado fantástica, no podemos olvidar el principal objetivo de esta expedición y, tras muchos días desde que Carlos partió de Cartagena el 9 de abril, por fin van a empezar a escalar

17 días han transcurrido, más las dos semanas de aclimatación previa en Chile, más toda una vida dedicado a su afición, las montañas, para tener esta oportunidad de intentar escalar el Lhotse.


Carlos y Sergi en Tengboche

El 21 de abril, Carlos y Sergi salieron rumbo a Tengboche. Juan Pablo y Moeses se retrasaron un poco porque querían visitar un monasterio, finalmente todos se reencontraron por la noche en el lodge.


Carlos con el Ama Dablam al fondo, camino a Pheriche (3867m).
Cortesía de Sergi Mingote

Al día siguiente emprendieron el camino, inicialmente hacia Pheriche, pero la verdad es que se estaban adaptando muy bien a la altitud e iban rápido, por lo que decidieron continuar hasta Dingboche, creyeron que allí estarían mejor y a un poco más de altitud.

El trekking al Campo Base Sur del Everest es muy bonito. La ruta hasta Tengboche transcurre por una zona boscosa al pié del Thanserku, de más de 6000 m, y al final es bastante empinada. Hay un precioso monasterio que es imprescindible visitar si no se conoce.

 Cara norte del Thanserku desde Lobuche.
Cortesía de Vicho Vedder Gamboa

El camino hacia Dingboche está presidido por las magníficas vistas del Ama Dablam y de la cumbre del Everest y Lhotse - Nuptse que progresivamente se ven más enormes, aunque aún están bastante lejos, destacando entre las demás montañas que también son impresionantes.




De izquierda a derecha, Moeses, Carlos, JP y Sergi cenando en Dingboche.

Cada vez están más cerca. El 21 de abril se levantaron temprano, sobre las 8:20h e iniciaron la ruta hacia Lobuche para dormir allí, última parada antes del Campo Base Sur del Everest donde por fin llegaron, en tan solo dos horas y media, el 23 de abril.


Fotomontaje indicando posiciones sobre Inreach de Carlos.
Fotos cortesía de Sergi Mingote y Summit Climb

La primera alegría a poco de llegar, es comprobar que el pakistaní Muhammad Ali Sadpara se encuentra allí, uno de los alpinistas más admirados por Carlos y al que tuvo la suerte de conocer en el K2.

También está la polaca Mónika Witkowska, a la que Sergi conoció en Manaslu, al igual que a JP y Moeses.

Todos se encontraban bien, aunque según relató Sergi su saturación de oxígeno en sangre era un poco baja aún, cosa normal porque habían ganado bastante altitud en pocos días.

Sergi, Carlos Y Muhammad Ali en Everest BC.
Cortesía de Monica Witkowska

Han sido dos días de recuperar, instalarse en Campo Base, inventariar que tienen todo el material para que nada falle y contar muchas batallitas con los viejos amigos que se unen en las montañas año tras año.

Siempre lo digo, pero conviven en un espacio muy reducido durante bastante tiempo experimentando emociones muy intensas, y se fraguan amistades verdaderas que se reavivan en cada reencuentro.

Moeses, Mónika, Carlos, Sergi y Pablo
Cortesía de Monica Witkowska

Carlos ha conocido al sherpa de apoyo que le va a acompañar Dorge me dice "está muy fuerte y parece muy buena persona", está muy contento.

Mañana empiezan su aclimatación. Es diferente para Sergi, Moeses y Pablo ya que su objetivo es mucho más potente, quieren hacer la travesía Lhotse - Everest sin oxígeno ni sherpas de apoyo y, para ello necesitan una aclimatación "especial", el Everest sin oxígeno son palabras mayores. 

Tendrán que estimular su cuerpo para que fabrique el máximo número de glóbulos rojos para oxigenar lo mejor posible, pero sin desgastarse demasiado  y, para ello, tendrán  que encontrar el punto de equilibrio y, posiblemente, subir y bajar varias veces. Dependerá de como vayan reaccionando a la altitud cada uno de ellos.

Su intención es salir hoy, jueves día 25,  con una tienda para los tres hacia C1 con intención de dormir allí. 

Carlos se lo tomará con más calma, él solo quiere seguir viviendo su pasión por la montaña junto a sus amigos "mientras el cuerpo aguante", que tiene pinta de aguantar varios años más aún, e intentar subir el Lhotse sin oxígeno. Va a empezar a aclimatar en el Cwm hasta donde pueda y bajará a BC.

Pero, como siempre, estos son los planes que me han contado, cuando vuelvan a conectar, veremos si se han realizado o no. Ya sabéis, aquí todo puede cambiar de un día para otro y eso lo hace tan emocionante.



🤞🏼 

MVA

8 comentarios:

  1. Animo compañero. Disfrutalo que te estas haciendo mayor, pero sigues siendo todo un referente y un gran campeón. Un abrazo Carlicos.

    ResponderEliminar
  2. Animo Carlos ,todos estamos contigo.👍🤗

    ResponderEliminar
  3. No sería tan interesante este blog si no estuviera tan bien documentado y escrito como lo está.....

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las fotos y el relato, que suerte tienen todos, disfrutar su pasion, es una maravilla, lleguen donde lleguen les merecerá la pena, y a nosotros también 🤗

    ResponderEliminar