Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

sábado, 13 de abril de 2019

2X1: UNA NUEVA EXPEDICIÓN Y DOS EXPERIENCIAS NUEVAS. 09 al 13 de abril de 2019


Hola a todos!

He tardado un poco porque, sinceramente, no sabía como enfocar este año el blog. Para el que lo hace es muy emocionante pero, ahora que me los estoy leyendo casi todos para actualizar las redes sociales, me he dado cuenta que para el que lo "lee", es más de lo mimo año tras otro, y lo último que querría es aburriros.

Más que detallaros el trekking, que si van de aquí allá, bla bla bla, voy a contaros como lo están viviendo. Y si una imagen vale más que mil palabras, esa es ésta:

Carlos y Sergi con su grupo de trekkers en Katmandú

Sergi, al margen de su faceta como alpinista, desarrolla una gran labor social a través de la fundación que preside, "ONAT", que bajo el lema ·"El deporte nos hace iguales" pretende fomentar la inclusión social de jóvenes con distintas discapacidades físicas y/o psíquicas a través de la practica del deporte.

Y este año, se han llevado con ellos a 8 jóvenes de la asociación Apindep que les acompañarán los 7 primeros días del trekking, tras pasar unas pruebas médicas que acreditan que están en perfecta forma física para afrontar esta prueba.


En Sathupatinath

Son los mayores fans de Sergi, fascinados con sus historias de montañas, es su "héroe" y derrochan entusiasmo. 

Lo que para Carlos podía resultar a estas alturas un poco pesado, está siendo divertidísimo, lo está volviendo a ver todo con los ojos del que va por primera vez, los retrasos en el aeropuerto, las multitudes en las calles, la diferente cultura y tradiciones... todo les sorprende. Y Carlos y Sergi están encantados.


Bouddanath
Todo ha ido muy bien a la llegada, ningún problema administrativo, por  lo que se han podido dedicar desde el día 11 que llegaron, hasta la tarde del 12 que comenzaron la aproximación a hacer turismo por Katmandú.

No tenían mucho tiempo así es que fueron a lo más llamativo, la  Estupa budista Bouddanath y la zona de culto induista y crematorio Sathupatinath.


Crematorios
Conjunto monumental

En la Estupa les hicieron una ceremonia y les pusieron los típicos y coloridos collares para desearles suerte, que les gustó mucho.

También hubo tiempo para la diversión, callejear por el barrio de Thamel, la cena de bienvenida cortesía de Seven Summt Treks y un poco de fiesta por la tarde-noche.





Pese al tiempo que ha pasado desde la última vez que Carlos fue a Katmandú, suele ir más por Pakistán, aquello no ha cambiado mucho. Le sale su instinto de bombero y sigue sin entender como Katmandú no ha sido ya arrasada por los incendios cuando ve las instalaciones eléctricas.


¿Cómo se aclaran aquí para saber cual es el cable?

¿Qué si se han divertido?, mirad:




El día 12 por la tarde salieron rumbo a Manthali por carretera, para dormir en este pueblo y tomar al día siguiente el vuelo hacia Luckla desde donde, finalmente, irán a Namche Bazar

El chileno JP Mohr y el brasileño Moeses Fiamoncini ya habían iniciado, cada uno por su cuenta, este mismo traslado con anterioridad y se han encontrado en Namche Bazar.

JP, también está realizando su propio proyecto social que se llama "Bajo la gran montaña", en el que junto a Lucho Birkner van a construir un boulder artificial en una escuela y abrir un sector de escalada, para que los jóvenes locales se entrenen y preparen si quieren dedicarse a las montañas. Allí esperarán al resto del grupo.

Esto es algo habitual entre los alpinistas, intentar ayudar en lo que pueden a la gente de la zona: les donan equipos, medicinas, contribuyen a causas sociales, creación de escuelas y hospitales... intentan devolver un poco de todo lo que reciben de ellos.


Juan Pablo Mohr y Moeses Fiamoncini en Namche Bazar,  al fondo el Everest
(Cortesía de Moeses)
Maravillosas vistas de Moeses hacia Namche Bazar y el valle
Foto: MF Facebook
JP Mohr en Namche Bazar señalando el Everest
Los14ochomiles Instagram
Sigamos:

Tras comer en una plaza cercana al Bouddanath, emprendieron el viaje por carretera.  Lo que en otro momento hubiera sido muy pesado por el trayecto con continuas subidas y bajadas, lleno de baches, la forma de conducir de los conductores locales un tanto "suicida" para los occidentales, las retenciones, la lluvia, una vez más se convirtió en una fiesta porque los jóvenes iban "flipando" con todo lo que veían.



"In road" (cortesía de Sergi Mingote)

Llegaron bastante tarde, de noche, y algo cansados por lo que se fueron derechos a dormir.  Hoy han madrugado y, primer revés. Aunque han salido algunos vuelos hacia Luckla, sobre todo helicópteros, cuando les ha llegado su turno hacía mal tiempo y no han podido volar.




Esperando el vuelo con todos sus bultos

Han estado gran parte del día, hasta las 15:30 h local, realizando las gestiones necesarias para ver si podían solucionarlo. Imposible. Aunque allí el cielo parecía haber despejado, las condiciones de Luckla no permitían que los aviones despegaran.

Para Carlos y Sergi no supone un gran problema perder uno o dos días, es habitual. Pero las caras de decepción de los jóvenes, que llevan el tiempo muy justo, ante la posibilidad de quedarse sin ver las grandes montañas, ha hecho que finalmente, Dawa Sherpa, reserve un avión para mañana. De esta forma, si mañana el clima lo permite, tendrán asegurado el vuelo. Más no se puede hacer, ya depende de las condiciones meteorológicas.

Crucemos los dedos para que los chicos puedan realizar su sueño y llegar hasta Namche Bazar. Para llegar hasta allí aún tienen una escala intermedia en Phakding (2650m), pero si todo va bien, en dos días estarán en Namche Bazar (3450 m) y, por fin, podrán ver el Everest.


Mandhali (Cortesía de Sergi Mingote)

Y eso es todo, en unos días, os sigo contando.

Mientras tanto, podéis seguirlos en redes sociales


Posición actual


👋🏼
MVA

7 comentarios:

  1. Me parece una labor preciosa. Gracias. Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo llevo años siguiendote y nunca mw he aburrido

    ResponderEliminar
  3. Q buena idea. Que interesante y qué bonito todo!!!! Besote y a disfrutar

    ResponderEliminar
  4. Qué bien que hayan podido llegar hasta el final. Va a ser una experiencia inolvidable !!

    ResponderEliminar