Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

miércoles, 11 de julio de 2018

Nuevas esperanzas para nuestro equipo. 11 de julio

Hola a todos:

Después del ajetreo y nervios de ayer, hoy es un día de esperanza en el que el panorama ha cambiado notablemente.

Tras varios intentos, como viene siendo costumbre, hoy hemos conseguido por fin a las 18:11 hP una buena conexión de satélite y hemos podido hablar más tiempo. Echaba de menos poder hablar con tranquilidad con Carlos, van siendo ya muchos días lejos de casa.

Pero antes de dar paso a las buenas noticias, os contaré brevemente dos muy malas.

El alpinista italiano Maurizio Giordano de 32 años ha fallecido en el G IV al sufrir el impacto de un bloque de hielo desprendido cuando se encontraba a 6.300 m. Sus compañeros de cordada han resultado ilesos.

Maurizio Giordano. Cortesía de Alpinismonline Magazine

Se confirma también un accidente cerca del collado del Broad Peak a unos 7.700 m. Lo que en principio parecía una falsa alarma hoy se ha confirmado que no lo era. Según Sergi Mingote el 9 de julio, el mismo día que él y Lluis bajaron de C3, un alpinista polaco y uno escocés intentaron hacer cima.

El escocés está confirmado que sufrió una caída y está lesionado, se encuentra  actualmente en C3, no sabemos la gravedad de sus lesiones y según me dice Carlos no quiere bajar (?). Creen que no puede bajar solo y a esa altitud no pueden subir los helicópteros. Están en contacto con dos compañeros escoceses que se encuentran en Campo Base.

No se tiene noticia alguna del alpinista polaco. (Actualización: se ampliará esta noticia en  nueva entrada al blog hoy 12 de junio porque no está nada claro que falte nadie en CB,  Facebook ).

Y se acabó la parte negativa que no me gusta contar, aunque es necesario porque forma parte de esta actividad.

Prefiero hablaros de los que aún están ahí peleando por conseguir su objetivo.  Mientras que de muchos deportes se habla hasta la saciedad, no digamos del futbol que sabemos hasta las colonias que usan los deportistas, del alpinismo solo se habla cuando ocurre alguna desgracia y el alpinismo es mucho más.

Es una historia de vida, esfuerzo, superación personal, camaradería, aventura, amistad, naturaleza salvaje... me faltan calificativos para describir lo que viven estos hombres y mujeres.

No todo es riesgo y fatiga extrema, es mucho más. Os pongo un video corto para que veáis el ambiente que hay cuando el mal tiempo no les obliga a estar encerrados en sus tiendas en los Campos Base.

No dispongo de suficientes imágenes de este año porque las comunicaciones, no sé si por el mal tiempo, están siendo muy dificultosas para enviar vídeos pero sé por Carlos que el equipo ha encajado muy bien, no solo entre ellos sino con otros alpinistas que han conocido allí como el checo Jan o los argentinos y con todo el personal que les presta ayuda logística, miembros de  KTP  Karakoram Tours Pakistán agencia con la que Carlos suele viajar, que se desviven por atenderlos y porque estén lo más cómodos posible en estos momentos de esparcimiento tan necesarios para recuperar fuerzas.

Las imágenes son del año 2014, pero el ambiente siempre es muy similar.



Pero vamos a lo importante.  

Ayer como os conté estábamos muy preocupados por los pronósticos meteorológicos pero la cosa ha dado un vuelco totalmente inesperado.

Si bien es conocido que finales de julio, estadísticamente, es la mejor época para conseguir cumbres en el Karakorum, el tiempo "loco" que ha estado haciendo tenía a todo el mundo perplejo y con muy pocas esperanzas de que hubiera cumbres este año en ninguna de las montañas de la zona.

Pues nada que ver los pronósticos de ayer con los de hoy, no sabemos como ni por qué pero los mapas de hoy han variado notablemente.

Pronóstico meteorológico en la cima del Broad Peak

Se abre una ventana de buen tiempo larga que durará hasta la próxima semana y que ha puesto a todos los equipos a preparar con urgencia sus planes de ataque a cumbre.

Tenemos idea del proyecto de nuestro equipo que está casi cerrado, pero no podemos decir nada hasta que nos lo confirmen ellos definitivamente. Solo podemos adelantar que no falta casi nada. En breve lo sabréis. Eso sí, si no vuelven a cambiar las previsiones meteorológicas.

Aunque el tiempo ha mejorado la montaña sigue muy peligrosa, con mucha nieve y la apertura desde el collado a la cumbre no está terminada, quiero que esto quede claro. Que el pronóstico haya mejorado solo les da una oportunidad, no quiere decir que ya está hecho. Sigue muy complicado.

Algunos equipos se han retirado y otros tienen dudas sobre si subir o no. El nuestro eso lo tiene claro, si el tiempo lo permite lo van a intentar. Ya os iré contando más. Pero entre tanto análisis de datos y reuniones de organización, tienen tiempo para pasarlo bien y aprovechar el descanso.

Vamos a la sección de  crónica social  que para eso este es el blog de Carlos y los que lo conocen personalmente saben que es el tipo más sociable del mundo.

* Ya ha llegado el equipo de polacos que esperaban y que van a rodar un documental. Son 24 polacos (de ellos 6 ó 7 alpinistas) que han animado mucho el CB con sus montajes e infraestructura. ¡Madre mía lo que costará mover un equipo así en esa zona!

* Han recibido la visita sorpresa de tres trekkers españoles, con uno de ellos Carlos había coincidido en la embajada de Pakistán en Madrid cuando fueron a hacer la entrevista para la VISA y se despidieron con la típica frase de "a ver si nos vemos", pues mira, se han visto. ¡Qué pequeño es el mundo!.

* Han invitado a comer a Dawa Sherpa de Sevem Summit Treks y a la alpinista mejicana Viridiana Alvarez que han venido de visita desde el K2 y han pasado un rato estupendo.

Foto en CB K2 2018, Cortesía de Seven Summit

* Y por último, ayer Carlos se encontró con Akbar Syed, copropietario de Lela Peak Expedition Pakistan, gran persona y amigo desde hace años con el que mantiene contacto habitual a través de las redes sociales, que para esto son muy útiles, les dio una gran alegría poder abrazarse de nuevo en persona.

Akbar Syed
Y esto ha sido el día. Una visión distinta a la que estamos acostumbrados del alpinismo. Un día de descanso, de encontrarse con amigos y de recargar no solo fuerzas sino también el ánimo para la ardua tarea que tienen por delante.

Os seguiré contando

Seguir en Facebook y Twitter

MVA

5 comentarios:

  1. Que buena gente, me encanta el ambiente, cuanto me alegro de esta oportunidad que parece les va a permitir acercarse a su objetivo. Ahí estaremos apoyando siempre tanto esfurmerzo e ilusión 💪

    ResponderEliminar
  2. Una pena por el alpinista fallecido
    Da gusto ver, por otro lado, que está bien de ánimo y que son gente maravillosa
    Ya queda menos para su objetivo

    ResponderEliminar
  3. Hala! A seguir esperando! Cuando suben por favor? Esto es un sin vivir! Otro día mas a esperar la crónica.

    ResponderEliminar
  4. Gran camaradería en esta gean aventura.
    Impresionante!!!!. Suerte y a por ello.

    ResponderEliminar