Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

lunes, 9 de julio de 2018

Completada la aclimatación. De nuevo en Campo Base. 9 de julio.

Hola a todos:

Una vez más, tras varios intentos infructuosos, a las 17:15 hP Carlos logró contactar conmigo para que os transmitiera la siguiente información.

Todo el equipo estaba en Campo Base, la mayoría de alpinistas han bajado o están bajando dado que no se ha conseguido abrir ruta a cumbre y se avecinan varios días de inestabilidad con clima muy variable en el que alternarán intervalos soleados con pequeñas nevadas y alguna más copiosa de hasta 30 cm en los campos de altura

Esto es una... iba a decir un taco pero digamos mejor que es un inconveniente, porque lo ideal sería que dejara de nevar e hiciera frío de una vez para que la nieve asiente y disminuya el riesgo de avalanchas que ahora mismo sigue siendo muy alto.

Pero es lo que hay y tienen que adaptarse, son los únicos que pueden tomar la decisión de subir o retirarse y ahora mismo tienen claro que no se retiran.

Se encuentran todos cansados pero muy bien de salud y mentalmente no tienen intención alguna de dejarse ganar por el desaliento. Están planificando estrategias para hacer un intento a cumbre del Broad Peak y que les dé tiempo para trasladarse luego al K2 y hacer al menos un intento si se ha podido abrir la ruta. Ya os iré teniendo al día.

La subida de Carlos a C2 y Sergi y Lluis a C3 ha sido muy dura. Ya os comenté la avalancha que casi "roza" a unos alpinistas próximos a Carlos y  no vamos a insistir en ello. Sergi ha comentado que la subida a C3 no está totalmente equipada (o se han enterrado las cuerdas) y que el viento era fuerte.

Sergi Mingote en C3, 2018.
Cortesìa de Sergi

Han tenido que subir abriendo huella casi todo el camino que ya de por sí es agotador y con algunos tramos bastante complicados. Las palas finales llegando a C3 son muy expuestas y el riesgo de avalancha alto. Por eso, y dado que no se ha podido abrir la ruta a cumbre por el fuerte viento que hacía y las acumulaciones de nieve, han decidido bajar a descansar, recuperarse y esperar otra ocasión más favorable. 

El trabajo de los sherpas de Furtenbach ha sido para quitarse el sombrero. Es algo que solo esta gente y los HAPs pakistaníes pueden hacer y sin su ayuda, los alpinistas extranjeros realmente tendrían muchas menos posibilidades de abordar estas aventuras. Vaya a ellos todo nuestro reconocimiento, admiración y respeto.

Sherpas equipando ruta de noche hasta 7.900 m, justo debajo del Collado.
Cortesía de Furtenbach Adventures

Tengo buenas y malas noticias. Vamos a empezar por las  malas  y así tendremos un final feliz.

El equipo argentino de Sebastián y Juan Pablo ya han tomado la decisión firme de retirarse de la montaña, de hecho, esta noche han invitado a cenar al equipo español con el que han congeniado muy bien y no sé si también al chileno. Ojalá sea así porque Carlos aún no conoce a los chilenos María Fajardo y Eduardo Manasalva y siempre da gusto hablar en tu idioma.

De otro lado, esta mañana un helicóptero ha sobrevolado el CB del Broad Peak cuando ha recogido a todos los miembros del equipo canadiense para iniciar su triste retorno a casa.

 Buenas  hay varias:

1º.- En primer lugar, se ha comunicado por fin la primera cumbre de la temporada en Karakorum. Cuando alpinistas como Alex Gavan o Mike Horm se retiraron del Nanga Parbat por las malas condiciones de la montaña, Mirza Ali de Karakorum Expeditión comunica que el escalador belga Niels y el equipo coreano han hecho cumbre hoy en el Nanga Parbat a las 08:30 hP. Enhorabuena, esperemos que esto sea un buen augurio para los escaladores que quedan en otras montañas literalmente dándolo todo este año.

2º.- Furtenbach Adventures informó esta mañana que ha decidido permanecer en el Broad Peak y hacer un intento a cumbre más antes de trasladarse al K2.

Realmente, aunque el progreso en el K2 ha sido muy bueno y han aprovechado el buen tiempo de estos últimos días, las posibilidades de cumbre este año en el K2 siendo realistas son muy limitadas.

Los equipos del japonés Ayako Oyave, Seven Summits, Karakorum Expeditions y Madison Mountaineering están haciendo una magnífica labor de equipación. Ya han montado hasta C3 y mañana quieren ver si pueden subir a C4Seven Summits informa que puede haber un primer ataque a cumbre en el K2 sobre el 20 de julio.

Imagen  en K2 cortesía de Seven Summit 8 jul 2018

3º.- Se prevé, y esto es lo más dudoso porque las predicciones a largo plazo en estas montañas son poco exactas, una muy buena ventana de clima entre el 18-25 de julio que podría dar lugar a varios ataques en todas las cumbres de la zona si se ha abierto la ruta completamente y la nieve está en buenas condiciones.

En cuanto a otros alpinistas, tenemos pocas noticias de ellos pero sí sabemos que casi todos están bajando. Esta mañana cuando Sergi y Lluis bajaron confirmaron que el checo Jan Matiasek continuaba en C3 pero posiblemente bajará aunque no creen que hasta CB. El indicador de posición del británico Jake Meyer que se trasladó desde el K2 al BP para aclimatar con intención de seguir luego su intento al K2, también lo localizaba en el C3.



Y eso es todo lo que sabemos.

Con la alegría de querer creer que aunque está muy difícil se puede conseguir un imposible, esperanzados y dejando a nuestro equipo en un lugar tranquilo durante varios días, esta noche por fin dormiré de un tirón para estar en forma y seguir contando lo que pasa por allí.

Yo también necesito recuperarme de tanta emoción.

Seguir en Facebook y Twitter

MVA

6 comentarios:

  1. Yo estoy agotada solo con leerlo, cuánta energía la tuya y la suya. Me resulta admirable y lo estoy disfrutando un monton. Mucho ánimo 🤗

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, la fuerza mental que hay que tener es increíble. Desde luego aquí abandonar si es una opción, aunque esperemos que no ocurra y consigan hacer las cumbres!!!! Mucho animo y suerte con el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Buena decisión por parte de todos, cuando algo no se puede hay que Saber dar marcha atrás y luego cuando se pueda adelante y para ti Victoria un beso y un abrazo y descansa que si tienes que estar agotada

    ResponderEliminar
  4. Ole sus hue....!!!! Si no se consigue al menos una cumbre no será porque nonle están poniendo empeño y valor!!!

    ResponderEliminar
  5. En cuanto deje de nevar lo consigue
    Lo tengo claro
    Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mia qué emocionante!!!!
    Mucho ánimo!

    ResponderEliminar