¡Hola a todos!
Escribo esto con mucha prisa porque estoy muy, muy liada. Disculpad si hay algún error de redacción o faltas de ortografía.
Antes de nada, una foto de Carlos y Sergi de hoy para que los veáis en el Campo Base del K2.
Desde que Carlos empezó el trekking de aproximación, han sido unos días de locura. Las comunicaciones han fallado completamente.
No os puedo contar prácticamente nada sobre el trekking porque solo hablé unos segundos con Carlos desde Urdukas, a través del teléfono satélite de Sergi Mingote. Carlos olvidó la tarjeta de su Thuraya en Skardu.
Después de numerosas gestiones, con la dificultad de la diferencia horaria, gracias a la ayuda de Ghulam Muhammad, CEO de Blue Sky Treks & Tours, se ha recuperado la tarjeta y se la enviaran a primeros de enero con el próximo envío de suministros al BC.
No me queda sino agradecer desde aquí a Ghulam su ayuda. Los pakistaníes son de una extrema amabilidad y generosos.
Pero no solo eso, tampoco podía comunicar con Carlos por el localizador Garmin. Posiblemente también porque Carlos no hizo bien las cosas (es bastante desastre para esto y no es la primera vez que me toca a mí correr luego).
Parece que todo está en vías de solución. Hoy ya puedo comunicar con él de una forma determinada, falta solucionar que pueda comunicar vía sms que es lo más fluido.
Quiero agradecer a Garmin, y concretamente a Johanna y Gonzalo, el interés que se han tomado y la comprensión ante mi ansiedad, y más en unas fechas tan complicadas para solventar problemas.
Me confirman que la comunicación entre los expedicionarios es posible y que los sistemas de seguridad funcionan correctamente, que es lo importante.
Pese a no poder realizar una comunicación directa, he tenido conocimiento en todo momento a través de Sergi de que Carlos tenía problemas digestivos, cosa en él normal al principio de la aclimatación, y más este año en el que no ha podido entrenar en altitud y nosotros vivimos a nivel del mar. En principio no eran nada serio. He ido controlando los tiempos que hacía en las diferentes etapas y eran normales; hablé con él desde Urdukas, y me lo confirmaba mediante mensajes, aunque en ese momento no sabía si yo los recibía o no.
Comparto estos mensajes con vosotros, pese a ser personales, para que os quedéis tranquilos. Sé que sois muchos los que os preocupáis por él sinceramente.
Como veis, hasta preguntaba por nuestra nueva cachorro Keytu.
El trekking en invierno, es muy, muy duro. Las temperaturas extremas y la sequedad del aire no contribuyen a que se mantengan hidratados, y más cuando apenas puedes comer y beber y vomitas con frecuencia. Pese a todo, Carlos llegó al BC en un tiempo normal, pero ayer se quedó descansando en el BC mientras sus compañeros, Sergi, Juan Pablo y Mattia realizaban el primer porteo de material.
Sergi y JP, más cargados, establecieron el depósito mientras Mattia con Waldemar, llegaron hasta ABC.
Esta madrugada, sobre las 04:00 h (España), me han llamado por el satélite de Sergi porque Carlos se encontraba mal, tenía un fuerte dolor abdominal y continuaba sin poder comer ni beber. Tras realizarle las preguntas oportunas, le indiqué como debía tratarse (soy médico) y esta mañana ha tomado el control de la situación el Dtr. Iñigo Soteras. Parece ser que debido a la deshidratación puede haber contraído alguna infección instestinal de la que está siendo tratado.
Esta mañana, me ha confirmado que se encuentra mucho mejor. Esperemos que sea cuestión de unos días y, aunque no es la mejor manera de empezar un "K2Winter", tenemos 2 meses por delante.
Por último. Como veréis, TODOS los equipos están colaborando. hoy se ha reencontrado con viejos amigos como Muhammad Alí y está mucho más contento.
Las buenas noticias son, que a estas fechas, la ruta está equipada casi a C3. Esta tarde ha salido para arriba el grupo que va a continuar fijando la ruta, en esta ocasión, de Seven Summit Treks, que ya han hecho la pre-aclimatación en Nepal:
🇳🇵 Pasang Nurbu, Lhakpa Temba y Sona Sherpa.
Cortesía de Seven Summit Treks |
El plan es intentar fijar la ruta hasta C4 los días 2-3 de enero. Ese mismo día los himalayistas de SST, si el clima lo permite, comenzarán la primera rotación. Nos referimos al grupo más comercial, los profesionales, tendrán que comunicar sus planes ellos hasta que tenga confirmación de que nos autorizan a hablar de ello, mientras tanto solo publicaremos información que ya se ha publicado en otros medios o redes sociales, excepto de nuestro grupo, que tengo libertad plena.
Recordemos:
1.- Hasta C1: Ruta equipada por el grupo de John Snorri
2.- Hasta C2: Ruta equipada por el grupo de Mingma G
3.- Hasta unos 7000m, al inicio de la Pirámide Negra: Ruta equipada por el grupo de Mingma G junto a Nims Dai y Mingma Tenzi
Y esta es la situación. En principio todo dentro de lo normal salvo los problemas de Carlos que están, espero, en vías de solución.
En cuanto a la meteorología, de momento está siendo bastante favorable (para ser invierno), aunque como habéis podido comprobar es bastante impredecible. Solo se quejan de un frio extremo, pero a esto poco a poco se irán aclimatando y haciendo más tolerantes a esas temperaturas. Acaban de llegar.
Crucemos los dedos y mandémosle mucho calor y energía positiva.
NOTA: Yo continuaré sin actualizar las redes hasta que Carlos esté completamente restablecido y todos los problemas solucionados. Ahora ni tengo ánimo y mi prioridad es Carlos. Pero no os preocupéis, tengo la confianza de que van a ser solo unos días 🙏
🤙
MVA
Claro que necesitan tiempo para aclimatizar.
ResponderEliminarMuchas gracias Victoria por la información de esta aventura apasionante. Seguro que Carlos en breve está tirando hacia arriba. Fuerza !
ResponderEliminarÁnimo Carlos !! Disfruta y recupérate pronto. Victoria un abrazo enorme, que el 2021 nos traiga salud ⊂(•‿•⊂ )*.✧
ResponderEliminarAnimo Víctoria!! Esto no ha hecho mas que empezar. Carlos se recuperara. Es duro, ya lo conocemos. Esperemos, que tendra sus oprtunidades, ya lo veras.
ResponderEliminarVamos con ello Victoria, prioridad para Carlos, como no puede ser de otra manera y ya después nos contarás. Mucho animo y a por ello, dale un fuerte abrazo y mucho ánimo a zócalos y un besote grande para ti.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarZócalos nooo, Carlos, el puñetero dedo gordo
ResponderEliminarHola Victoria, nada no te preocupes que eso es poca cosa, y verás como se le pasa enseguida, Carlos es una persona dura, y no va ha dejar pasar esta aventura, estará hasta el final, y más él que es una persona muy legal y con la cabeza muy bien amueblada. Y para ti, solo me queda darte las gracias, como siempre,por tenernos muy informados, y desearte FELIZ AÑO NUEVO, muchos besos PACO, y ahora solo nos toca esperar a tu próxima información
ResponderEliminar