Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

lunes, 4 de mayo de 2020

ALGUNAS FOTOS DE PAISAJES DE ATACAMA - CHILE 2020


Hola a todos!

Con un poco de retraso, como os prometí, os enseño algunas fotografías de los maravillosos paisajes de la región de Atacama, con una breve descripción.

Las fotos se me han mezclado todas y ya no se quien hizo cuál, lo siento... pero vamos, la mayoría son mías y la que no, tengo permiso para publicarlas con mi enorme agradecimiento al autor, uno de los miembros del grupo.


1ª LAGUNA SANTA ROSA

Esta es una zona fantástica, hay refugios en los que es conveniente reservar primero o te arriesgas a que estén llenos. Son 3 refugios con capacidad para 7-8 personas, cada uno, más una zona de acampada. Son de pago pero no son caros.

Es un área muy rica en flora y fauna de estos ecosistemas, este año estuvimos un poco de paso y lo que más vimos fueron flamencos.


Laguna Santa Rosa, al fondo a la izquierda en Nevado Tres cruces
Volcán Siete Hermanas

Volcán Pastillitos 

2º SALAR DE MARICUNGA

Como la Laguna Santa Rosa, está en el Parque Nacional Nevado tres Cruces, y tiene un agua de color azul turquesa increíble.

Entre el Salar y la Laguna Verde, cruzamos el único riachuelo de la zona.


Salar de Maricunga

Riachuelo

3º LAGUNA VERDE

Haciendo honor a su nombre, es un lugar muy bonito con un refugio junto a la laguna de agua de intenso color verde. Actualmente es un refugio libre, sin guarda, aunque los planes que hay es que tarde o temprano esto cambie.

En la zona hay varias lagunas termales, e incluso dentro del refugio hay una pequeña balsa con aguas termales en la que caben 6-7 personas. También hay una zona de acampada libre en los alrededores del refugio.








4º VOLCÁN BARRANCAS BLANCAS

Volcán de 6.030 m, sin ninguna complicación técnica pero muy, muy largo. La bajada se hace pesadísima por las características del terreno, un típico "acarreo" como le llaman allí.

Como veis es una cuesta muy larga

Pero el paisaje parece de otro planeta, el que está justo detrás es el Medusa.

Casi en la cumbre con Jordi y Sergi. Al fondo a la Izquierda el Ojos del Salado

Bajando por el acarreo, en el centro el Medusa y a la derecha el Ojos del Salado


5º-  VOLCÁN PEÑAS BLANCAS

También es un volcán sencillo, de 6.044 m. Realmente, con estos volcanes solo hay que tener cuidado y aclimatar bien para evitar tener problemas con la altitud si no estás habituado a montañas tan altas.

La cumbre está muy bien porque desde allí pudimos contemplar no solo la zona en la que nos estábamos moviendo, también teníamos una buena panorámica de la zona noroeste del desierto de Atacama.






6º VOLCÁN OJOS DEL SALADO

Este año no tengo ninguna de lejos porque llegamos de noche, de madrugada mas bien, y cuando nos fuimos no tuvimos ganas de parar para hacer fotos.  Pero el año  pasado os puse unas muy chulas. 

Os pongo tan solo una del amanecer con el mar de nubes por debajo de nosotros durante el ascenso; a Sergi Mingote subiendo el tramo final que da acceso a la cumbre que es el más vertical de la ruta (está equipado con cuerdas fijas), yo voy detrás de él; y una mía en la cumbre, totalmente embozado porque hacía bastante frío, pero os garantizo que soy yo  😆.


Amaneciendo

Sergi Mingote ascendiendo la parte final (Ampliar)

Cumbre del Volcán Ojos del Salado (6.893 m)

Espero que os hayan gustado y os hagáis una idea de lo bonito que es el desierto de Atacama. También espero que podamos hacer algo más este año, si es así, os lo contaré. 

Y recordad, en cuanto esto pase, tenemos que volver a las montañas, no solo por nosotros, que supongo que tendréis tantas ganas como yo, sino por toda la gente que vive de esto. Por todos los que cuidan de estos espacios naturales para nosotros, los que nos ayudan a organizar estos viajes, los que nos llenan las despensas... todos los que están detrás de que podamos hacer estas cosas, será hora de echar una mano porque no lo deben estar pasando bien.

Volvamos a viajar, regresemos a las expediciones y a las montañas, con seguridad y cuando sea posible, pero volvamos.

🤞


3 comentarios:

  1. Ya me hice una idea con la entrada anterior pero, realmente es un sitio precioso y diferente. Gracias como siempre por compartir tus fotos.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla Carlos,y en esta situación en la que estamos, es abrir la mente a la belleza. Muchas gracias por compartirlo, un verdadero placer

    ResponderEliminar