Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

domingo, 9 de junio de 2019

RESUMEN FINAL, PARTE I: SENSACIONES.


¡Hola a todos!

He estado pensando como resumiros mes y medio de expedición, sin repetirme y que no os resulte muy pesado. Finalmente creo que lo mejor, dado que todo lo hemos estado contando con bastante detalle aquí y en redes sociales, es hacer dos entradas:
  • una en la que os explique las sensaciones que experimenté en su transcurso y que me llevo de esta expedición, 
  • y otra, más técnica, en la que os dé algunos datos e imágenes que os puedan servir para conocer mejor esta montaña.

Esta expedición ha sido especial por varios motivos pero, esencialmente, por dos: uno, ya lo podéis imaginar, hice cumbre en la cuarta montaña más alta del mundo (Lhotse) y el segundo, por lo excepcional del trekking de aproximación.


En la cumbre del Lhotse

La idea que tuvo Sergi de llevar a varios chavales con algún tipo de discapacidad, pertenecientes a la Cooperativa APINDEP (Integració de persones amb discapacitat), a realizar varias etapas del trekking al Campo Base del Everest podía parecer una locura pero la verdad es que fue una experiencia maravillosa y todo un éxito.

La ilusión de todos los chavales y el esfuerzo realizado, tanto por ellos como por monitores y familiares, es algo que debería servir de ejemplo, no solo para otro tipo de asociaciones sino a cualquier persona que tenga por delante algún reto, deportivo o no.


Todo el grupo de trekking

Estos chavales demostraron que si se quiere se puede y que no hay más barreras que las que uno mismo se pone por delante. Con su alegría y tesón nos enseñaron a todos que, a pesar de sus discapacidades, tienen otras cualidades que los hacen especiales. Para mi fue todo un descubrimiento y un placer haber compartido esos días con todos ellos.


Trekking 2019 - PARTE I

Trekking 2019 - PARTE II


Esta experiencia formó parte de lo que podríamos llamar  la primera parte de la expedición.

 La segunda  comienza cuando vuelven a España y nos quedamos los expedicionarios realizando la última parte del trekking que nos llevaría hasta el Campo Base (común para Everest y Lhotse).


Con el Ama Dablam al fondo

Con Sergi entre Dingboche y Lobuche

Cerca del BC con el Pumori a la izquierda

El Campo Base es como un pequeño pueblo a 5350m que todos los años revive en estas fechas. Bueno, hay pueblos bastante más pequeños que el CB, de hecho, recorrerlo de un lado al otro te lleva una media hora.

Una cosa que me sorprendió del CB es el control de la basura originada por tanta gente. A pesar de las informaciones de los medios de comunicación en sentido contrario, os puedo asegurar que, al menos este año, las diferentes compañías tenían bastante controlado este tema en CB y todo el mundo comentaba que estaba muy limpio. Otra cosa son los campos de altura...


Campo Base del Everest - Lhotse 2019


Igualmente se esta hablando mucho de la gran cantidad de gente en el Everest y los atascos producidos en el día de cumbre, como si fuera la primera vez que ocurre. Esto es algo que lleva pasando varios años, pero tampoco es muy difícil de entender.

Es la montaña más alta del mundo, con lo cual se convierte en un importante objetivo de escalada y la mejor época para subirla es antes del monzón (abril-mayo) por lo que en todo el mundo (y os recuerdo que hay muchos países) hay escaladores que se proponen su ascenso.

No es un problema exclusivo del Everest, en otras montañas con alguna característica especial pasa lo mismo (por ejemplo: Aneto "la más alta del Pirineo", Mont Blanc "la más alta de Europa Occidental", Aconcagua "la más alta de América"...).

El problema es que somos muchos y todos nos vemos con derecho a intentarlo. ¿Solución? Desde mi punto de vista es fácil: REGULACIÓN, algo que deben de hacer los gobiernos que expiden los permisos de ascensión (Nepal y China) y que reciben grandes cantidades de dinero por ello.

Mientras sigan permitiendo que cualquier persona por el hecho de pagar una cantidad "X" de dinero pueda conseguir el preciado permiso, aunque no tenga experiencia en picos de 8000 m, el problema de la masificación se repetirá año tras año.

Por contra, en el Lhotse que está al lado, este año había poca gente escalando.

Al margen de la polémica y siguiendo con mis experiencias y sensaciones durante esta expedición debo decir que, al contrario que el año pasado, en esta ocasión las "buenas vibraciones" siempre estuvieron presentes.


Sergi Mingote, Moeses Fiamoncini, Juan Pablo Mohr y yo


Jorge Salazar, JP Mohr, Sergi Mingote y yo

La relación con el resto de expedicionarios fue inmejorable. El "buen rollo" entre todos fue algo a destacar en todo momento y eso es algo que a nivel psicológico ayuda, y no poco, en el devenir de la expedición y los resultados de la misma.


Kala Patthar


También fue una alegría volver a coincidir con Ali Sadpara, uno de los más importantes alpinistas de Pakistán y mejor persona. Pasó mucho tiempo con nuestro grupo y pudimos conocernos mejor, en tantas horas de espera se habla mucho y de muchos temas.




Aunque siempre queda sitio para el "esparcimiento", incluso en los lugares más insospechados. ¡Mirad que rato más bueno pasamos los himalayistas en C2!


Cantando en el C2, 6300 m


Finalmente, a nivel físico me encontré bastante bien, la aclimatación ganada previamente en el Aconcagua y luego en Chile creo que fue muy importante y tuvo mucho que ver con el éxito final.

 La tercera parte de la expedición  fue el periodo de aclimatación en la montaña y el ataque a cumbre, algo que os contaré en unos días... un poco de paciencia...


👋🏼

11 comentarios:

  1. Cierto es que, con las noticias que aparecen en los medios, da la sensación que subir al Everest es como estar en la Puerta del Sol el 31 de diciembre. Así que gracias x la información

    ResponderEliminar
  2. Te lo has trabado mucho, y tenías que conseguirlo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, una experiencia impresionante. Gracias por tu narración , se nota que amas la montaña. Viky

    ResponderEliminar
  4. Qué gusto da oír y verte con qué alegría hablas de lo que has disfrutado y la buena relación que tenéis allí, enhorabuena hermano te quiero

    ResponderEliminar
  5. Olé mi tio guapo!!! Un campeón!!! Te queremos muchísimo

    ResponderEliminar
  6. Espectacular reportaje. Enhorabuena otra vez, q gran aventura humana y deportiva. Besotessss

    ResponderEliminar
  7. Quiero más 🙋🏻‍♀️, cuanto me alegro Carlos, como lo disfrutas y nos lo transmitis tu y Victoria. Ha sido un placer, gracias por los vídeos y las fotos, te trasladan a un escenario que de otra forma y sin vuestras palabras, nunca alcanzaríamos. Good Vives !!!

    ResponderEliminar