Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

lunes, 6 de agosto de 2018

Llegada a Barcelona. Fin de la expedición y del viaje. 5 de agosto.

Hola a todos:

Que conste que es Carlos el que me pide que haga esta entrada porque, ahora mismo, está muy "ocupado" divirtiéndose con sus compañeros en Parets del Vallès.

Desde que escribí la última el 30 de julio han sido días de descanso, celebración, compañerismo... y comer mucho.

Vamos que se lo han pasado estupendamente, aunque inicialmente la cosa fue un poco desesperante. Si lo habéis estado siguiendo en Facebook y Twiter estaréis al tanto que la evacuación en helicóptero se demoró bastante por varios imprevistos.

Inicialmente iban a ser evacuados el 26 de julio. Aunque el tiempo estaba inestable parecía que por la mañana habría una ventana de buen tiempo suficiente para realizar los vuelos. Había otro grupo en Broad Peak que también precisaba ser evacuado y nuestro equipo serían los segundos.

Lluis, Carlos y Sergi
Se realizó con éxito esta primera salida pero cuando debían volver a por ellos se produjo la llamada de emergencia del alpinista ruso Alexander Gukov que estaba atrapado a 6.200 m en el Latok I, tras sufrir su compañero un terrible accidente que le costó la vida al caer mientras hacía un rápel, quedando Alexander sin medios, atrapado en la pared y no pudiendo descender solo.

Emocionante imagen del momento exacto del rescate de Alexander Gukov el 30 de agosto.  Cortesía de Mountain.ru

Pese a que los helicópteros no pudieron hacer nada ese día por el mal tiempo reinante en el Latok I, cuando terminaron, el tiempo se había cerrado y fue imposible ya evacuarlos hasta el 29 de julio.

Tres días encerrados en el CB BP, con muy mal tiempo, diluviando y con la preocupación de que, a pesar de que la congelación del dedo de Lluis evolucionaba muy bien, se habían quedado sin medicinas y no sabían cuando podrían sacarlos.




Pero bueno, afortunadamente todo salió bien, nuestro equipo fue finalmente evacuado en helicóptero y el rescate de Alexander Gukov finalizó con éxito. Realmente fueron varios días angustiosos y una actuación increíble de los pilotos que si os interesa podéis seguir en Facebook:

Alexander Gukov en el hospital
Por increíble que parezca, tras tantos días atrapado en la pared sin lugar donde refugiarse, sin comida, sin agua (apenas unos sorbos que podía derretir) y con muy mal tiempo, el alpinista no sufrió graves daños, ¡estos rusos tienen una  técnica y una capacidad física y resistencia única para este deporte!.

Mientras tanto, nuestro equipo se dedicaba en Skardu a hacer gestiones, organizar sus equipajes, terminar el finiquito con Manzoor de KTP, ir al barbero que allí es todo un ritual, despedirse del equipo que les ha auxiliado todo este tiempo (cocineros, porters, HAPs...), cambiar billetes de avión para volver cuanto antes, divertirse con los demás alpinistas que quedaban por allí sobre todo los miembros de la expedición de SST con los que coincidieron en la celebración del cumpleaños de Dawa Sherpa y comer, comer y comer.

Tarta que les tenía preparada Manzoor para celebrar las cumbres de Sergi


Cumpleaños de Dawa

Y siguen de fiesta por Skardu...

Despedida del equipo KTP con el checo Jan Matiasek.
En el centro Ali Opa, el porter que se accidentó muy recuperado.

También celebraron el cumpleaños de Carlos que es el 31 de julio, suculentas tartas, tartas y más tartas que les han hecho recuperar las fuerzas y algún quilo.



Tuvieron tiempo además de hacer algo de turismo para los que aún no habían estado por esas tierras. Visitaron Kachura Lake y Sangrila, un lugar realmente espectacular para el turismo, muy verde, donde se pueden practicar muchos deportes y actividades, y las rutas de senderismo son increíbles y de todos los niveles de dificultad.




Finalmente, el día 3 de agosto pudieron volar a Islamabad con una agenda muy apretada porque la madrugada del 5 de agosto volvían a España, a Barcelona.

El tiempo justo para cenar con Juan Pablo Sarjanovich del equipo argentino que aún estaba en Islamabad y volaba al día siguiente hacia su tierra; recoger las certificaciones de las dos cumbres de Sergi en el Alpine Club of Pakistán y poco más.



Hoy han llegado a Barcelona al Aeropuerto del Prat donde han sido recibidos como se merecen después de una temporada tan dura y exitosa, y luego... han seguido celebrándolo con las familias JUNTOS.

Lamentablemente yo no he podido estar por los motivos que conocéis pero, bendita tecnología, he estado todo el día conectada como una más participando desde la distancia.

Os pongo el vídeo del recibimiento que ha salido en las noticias de TV3



Mañana Carlos llegará por la noche a Cartagena y lo celebraremos aquí y espero que ya se dé por satisfecho con las celebraciones que lleva, se ponga las pilas y no tarde mucho en hacer su diario donde os cuente en primera persona como ha vivido él esta experiencia. He visto algunas fotos y como siempre, son espectaculares.

No me despido otra vez porque ya me da vergüenza y además, antes o después seguiremos en contacto, ya le he contado mi nueva idea a Carlos y me da la impresión de que no le desagrada en absoluto.

😜

MVA

10 comentarios:

  1. Echaron la hueva todo el dia pero se lo ganaron!!!

    ResponderEliminar
  2. Victoria, no seas dura, seguro que le tienes preparado a Carlos un gran reencuentro.
    Mejor que la TV3.

    ResponderEliminar
  3. Victoria, gracias por estar siempre ahí.,gracias por tu pasión por la montaña, y gracias por hablar tanto (y bien) de este gran deporte repleto de valores, que es el alpinismo. Tenemos pendiente un encuentro en Parets!��

    ResponderEliminar
  4. Mi más sincera enhorabuena a los tres

    ResponderEliminar
  5. Bravooooooo, que ganas de abrazarle Victoria, un poquito más y lo tienes en casa, con las pilas puestas para nuevas aventuras. Lo estamos deseando 🙌

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido!!!
    Una gran aventura. Enhorabuena a los dos y feliz reencuentro. Besitosss.

    ResponderEliminar
  7. Um muy buen final para una aventura que nos ha mantenido en vilo!

    ResponderEliminar
  8. Me lo he leido del tirón Qué bueno! Esperando impaciente tu relato y esas fotografias.

    ResponderEliminar