Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

miércoles, 1 de mayo de 2019

TODO VA COMO LA SEDA. RECUPERANDO ANTIGUAS SENSACIONES. 25 a 30 de abril


¡Hola a todos!

Hoy hay muchas cosas para contar.

Nos habíamos quedamos el día 25, iban a empezar a subir la montaña para aclimatar y cada uno tenía sus planes que por una vez, de forma excepcional, ¡se han cumplido!.

Sergi y Carlos llegando al Campo Base del Everest (BC)
Cortesía de Sergi Mingote.

Si recordáis, Carlos se había desmarcado del grupo porque su proyecto es diferente.

Pero mejor que os lo recuerden ellos en persona. Aquí está el chileno JP Mohr explicando lo que pensaban hacer los siguientes días para aclimatar y enseñándonos el BC:


Cortesía de JP Mohr Historias Instagram


Y así lo hicieron, cargados como mulas porque ellos no solo van sin oxígeno, también van sin sherpas de apoyo, salieron el día 25 rumbo a C1

Nos cuenta JP en Instagram:

"El día 25 partimos desde el base a las 8 de la mañana con la intención de hacer la primera rotación de aclimatación. Fuimos de los pocos montañistas que subimos ese día junto con los Sherpas. Nos impresiona hasta ahora la poca cantidad de gente que hay este año intentando Everest o Lhotse en comparación a años anteriores. Se supone que hay muchos permisos para subir pero no se ve tanta gente en la montaña.

Primero atravesamos la cascada del Khumbu, nos fuimos muy pesados ya que llevamos todo el equipamiento de altura (saco, traje de pluma, carpa, comida, etc). Después de un poco más de 5 horas de escalada y caminata logramos llegar al C1. Nos toco un día increíble todo despejado hasta que llegamos al campamento...".


JP y Sergi subiendo la Cascada de Hielo
Autor Moeses Fiamoncini

Por su parte, Carlos se quedó en BC, él quería ir algo más lento y recuperar un día más.  El que sí salió hacia C2 ese día fue su sherpa de apoyo, Dorge, para montar la tienda de C2

Carlos tenía intención de salir hacia C1 el 26 de abril, pero finalmente salieron en la madrugada del 27 de abril

Las comunicaciones son bastante malas, no sé si por la saturación, y no me enteré muy bien del motivo; si se debió a que el 26 nevó (como relata la polaca Mónika Witkoska en su página de viajes), o a la caída de un serac entre C1-2 que afectó a dos escaleras y hubo que reparar la ruta.

También me enteré por Mónika que se escuchaban bastantes avalanchas fuertes cerca de BC, pero cuando le pregunté a Carlos por qué no me lo había contado se quedó sorprendido y me contestó " pero eso es normal, ya lo sabes, tampoco te voy a estar contando tonterías".

Él siempre contesta a todo "muy bien", y es que realmente lo siente así, este año ha recuperado ese espíritu que le caracteriza y está disfrutando de verdad.


Cwm y C1, que está en el centro del glaciar.
Cortesía de Moeses Fiamoncini

El día 27 de abril por tanto, por fin Carlos subió a C1 (5.890 m), los demás habían alcanzado C2 el día anterior. Nos contaba Sergi en Facebook

"CARGADOS COMO SHERPAS, INSTALAMOS EL CAMPO 2
Un pasito más, y aquí en este lugar y a esta altura es lo que nos toca.
Os escribo esta crónica a casi 6.400 metros según mi Garmin In Reach. La meteorología esta siendo excelente, y en poco menos de cuatro horas hemos alcanzado el C2 que por cierto comparten el Lhotse y el Everest. Hoy hemos seguido sorprendiéndonos del poco “transito” que estamos encontrando. Tan solo dos grupos comerciales con sus guías y sus sherpas. Según parece aún es pronto y todos los equipos tienen a sus clientes en el CB.
La verdad es que para nosotros es una maravilla ya que no tenemos que esperar en ninguno de los seracs verticales, o las escaleras metálicas que atraviesan les grietas. Nunca me cansaré de agradecer el gran trabajo que llevan haciendo durante semanas los “doctors Ice Fall”.  Sherpas que equipan con cuerdas fijas los tramos mas verticales y las grietas mas peligrosas del glaciar del Khumbu.
...".
Podéis leer el comunicado completo en el enlace.

Carlos subió hasta C1 sin mayor problema, dice "es un camino muy largo, muy duro, pero muy bonito"

Imagen de C1, captura de pantalla del InReach de Carlos
Corresponde a la salida hacia C2, se pueden ver todos los grupos de tiendas
 de las distintas agencias.

Y debe ser duro porque Mónika nos dice que de los 7 miembros de su grupo en C1 ya se han producido las dos primeras bajas, una de nacionalidad americana y otra que me ha dado mucha pena, Oma, una chica de Botswana que quería ser la primera persona de su país en alcanzar la cima del Everest, con un enorme entusiasmo pero realmente, por lo que relata Mónika, con poca experiencia.


El 28 de abril, Carlos sube a C2 mientras que Sergi, Moeses y JP deciden bajar a recuperar a BC.Se encuentran en la ruta, a unas 2 horas de C2.

Sergi me dijo que encontró a Carlos genial; la verdad es que fue un descenso entretenido porque no solo se cruzó con Carlos, también lo hizo con Muhamad Ali Sadpara y Kami Rita Sherpa, viejos conocidos de años anteriores. Kami está intentando este año vencer su propio récord de 22 ascensos al Everest (este año sería el 23 ‼️), guiando a un grupo indio.

Kami Rita Sherpa. Cortesía de cumbresmountainmagazine

Tampoco tuvo Carlos mayor problema en alcanzar el C2, nada más llegar me manda este mensaje: 
" C2, 6.480 m. No tengo palabras. A los pies del Everest y Lhotse".

El 29 de abril, mientras los demás recuperan en BC, Carlos continúa aclimatando en C2. Sigue emocionado e ilusionado como hacía tiempo que no le veía, se encuentra muy bien, respira perfectamente, no noto nada extraño cuando hablo con él por teléfono. 

Tuvimos una conversación un poco surrealista, algo así más o menos:
- Carlos: ¡No te puedes ni imaginar lo que estoy viendo! (muy emocionado).
- V: Hombre, pues supongo que Everest- Lhotse y Cwm.
- C: No, no no, ¡no te lo puedes imaginar!.
- V:  Verlo en directo no creo, pero imaginármelo sí.
- C: ¡Qué no , que esto es impresionante!...

... y así en bucle hasta que me di cuenta de que aquello costaba una "pasta" y se acabó la tontería, pero de verdad que me encanta verlo de nuevo con esa ilusión.

Gran parte del día la pasó con Muhammad Ali que bajó de C3 y le informó que la ruta ya estaba fijada y que nadie había pasado aún de C3. Los equipos que hicieron su primer rotación hasta esa cota ese día comentaban lo mismo, que el hielo era duro pero estaba muy compacto y no había ningún problema.

Moeses, Sergi y JP en C2. Cortesía de Sergi Mingote
A la derecha el Nuptse, a la izquierda el Everest y, al fondo, el Lhotse

Ilusionado, se acostó a dormir y el 30, sobre las 6 am, salió hacia C3. Sobre las 9 am (hora española) recibo el mensaje "conseguido, C3, ya en C2, a descansar. 7100m".

Y hasta aquí os puedo contar. Su intención era mañana bajar a BC a recuperar y esperar una ventana de buen tiempo para volver a ascender. Por los datos que se barajan allí las posibilidades de hacer las primeras cumbres estarían en torno al 12 de mayo.

Según están comunicando los diferentes equipos en casi todas las montañas, a mitad de semana entra un viento fuerte, sobre todo en la parte alta.

Dawa Sherpa, Lluis Cortadellas, Muhammad Alí Sadpara y Sergi Mingote
en el BC de K2 el año pasado (julio 2018).

Y para finalizar una cosa que me ha hecho mucha ilusión y espero que se realice,  Alí le ha propuesto a Sergi atacar juntos la cumbre del Lhotse. Realmente, creo que son los dos alpinistas más fuertes, rápidos y técnicos que hay allí ahora mismo, ¡serían un tamdem perfecto!. Ya veremos que ocurre.

AMPLIACIÓN, 1 de mayo a las 11:20 hora española: Carlos ya ha bajado y todos están de nuevo juntos en Campo Base.

Gracias por estar ahí, en su nombre (los pongo al día y saben el seguimiento y el apoyo que están teniendo).

En unos días, os contaré más, mientras tanto seguirán informando de forma breve en sus redes sociales.

Las de Carlos son estas:


 InReach 

👋🏼
MVA


10 comentarios:

  1. Cómo me alegro! Ánimo Carlos, sigue asi.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien ,por Carlos 👏👏.
    El próximo contacto déjalo hablar más, no seas tan dura Victoria.😂😂😘😘

    ResponderEliminar
  3. Las fotos preciosas y el vídeo impresionante. Carlos a ti a tus compañeros se os ve felices. Disfrutar y adelante.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo Carlos. No sé si disfruta más él o la comentarista jaja

    ResponderEliminar
  5. Animo Carlitos. Disfrutalo mucho campeón.

    ResponderEliminar
  6. Se os ve felices, las fotos son impresionantes, sois unos campeones.

    ResponderEliminar
  7. Pues eso Carlos, Fuerza!!

    ResponderEliminar
  8. Q bonitoooo todo pero que duro ehhh!!!. Ala, a seguir con el proyecto. Besos

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por esa ilusión y esas ganas que apasionan, a Carlos en la montaña, a Victoria en sus relatos, me encanta, adoro las fotos, las palabras, sois unos disfrutones y lo contagiados 🙌🙌🙌

    ResponderEliminar