Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

jueves, 9 de mayo de 2019

CUENTA ATRÁS PARA EL ATAQUE: 3 - 2 - 1.... Días 5 a 9 de mayo


¡Hola a todos!

Os pongo al día de las novedades de los últimos días.

El equipo al completo ya está de vuelta en el Campo Base.

Carlos y Sergi en el Campo Base del Everest.
Una amistad que perdura y se hace más fuerte a través de los años.
Foto cortesía de Sergi Mingote

Como sabéis, la llegada del ciclón Fani, que entró desde la India, supuso un empeoramiento importante del tiempo que hacía prever graves daños en las rutas fijadas y un serio peligro para los escaladores, por lo que todo el mundo bajo a BC.

Nuestro equipo, para aprovechar esos días en que no podrían hacer ninguna actividad de montaña, bajó a GorakShep. Han sido días de descanso para reponer fuerzas, tranquilidad, confraternizar, fraguar lazos con nuevos amigos con los que coincidieron allí (el mejicano Jorge Salazar y el español Iñigo Castiñeira) y prepararse mentalmente para lo que les espera, que va a ser muy duro.


Posición de Moeses Fiamoncini estos días
Cortesía de Blog The North Face Brasil

Moeses, decidió bajar más altitud para curarse bien de la garganta y se dirigió a Namche Bazar. Allí, según escribió en Instagram el día 6 de mayo, volvió a coincidir con Kancha Sherpa, el último superviviente de la expedición al Everest de Hillary en 1953, y se tomaron un té contando "batallitas". Según me comenta su hermana, conocieron casualmente a Kancha el año pasado cuando Moeses la guiaba al BC del Everest.

Sergi Mingote, JP Mohr, Carlos Garranzo y Jorge Salazar en Kala Patthar


Los demás,  en cuanto el tiempo les dio una oportunidad, subieron a Kala Patthar (5.643m), el día 5 de mayo (habían llegado a GorakShep el día 3 de mayo)

Se llevaron una gran alegría porque comprobaron que sus cuerpos por fin estaban aclimatados. Todos se encontraron muy bien, subieron en menos de 1h y bajaron corriendo tras estar por allí bastante rato disfrutando de las vistas.


Panorámica desde Kala Patthar con el Nuptse y detrás,
la imponente pirámide del Everest dominándolo todo.

Les hizo bastante buen día y solo al bajar empezó a nevar levemente. La verdad es que los pronósticos meteorológicos estaban mejorando y las noticias que les llegaban de BC eran alentadoras

El ciclón había pasado a unos 7000 m de altitud y, aunque algunas tiendas de C2 se habían dañado, todo indicaba que ni las nevadas ni los daños habían sido tan serios como estimaban las previsiones.

Empezaron a replantearse volver a BC, y así lo hicieron. El 6 de mayo regresaron al BC. Mucha gente se ha bajado a Katmandú en helicóptero a pasar estos días hasta que se pueda volver a escalar, y otros han bajado a las aldeas inferiores. Dice Carlos que se hace extraño verlo tan vacío, parece un pueblo fantasma.


Fotomontaje sobre imagen de Inreach de Carlos y mensaje que envió el 07 de mayo.

Ellos han preferido quedarse, además de que les gusta estar en la montaña, para eso han ido, permanecer a esa altitud les permite seguir aclimatando sin apenas desgastarse. Día tranquilo, ducha, leer... y algo de actividad, sobre todo JP y Sergi que no saben estarse quietos.

JP haciendo boulder en los helados bloques del glaciar.
Foto de JP Mohr

El 7 de mayo me comenta que hace un día espectacular. Muhammad Ali y el equipo de fijación de ruta han salido hacia C2 con intención de subir al día siguiente a C3 y pasado a C4, para ver si la ruta necesita alguna puesta a punto. Luego bajarán de nuevo al BC, recuperarán uno o dos días y recogerán al equipo de SST para salir a cumbre.

Por tanto, si todo va bien, el 12 de mayo Carlos comenzará a subir de nuevo. Hay una posibilidad de ventana en torno al día 14 que es la que quieren aprovechar para atacar cumbre.

El día 8 esperaban que Moeses llegara al BC, su hermana me lo confirma, pero no tengo la certeza de que ésto haya sido así. Pero si no fue ayer llegará hoy y el equipo estará completo (sí está confirmado que estaba en ruta).

En cuanto a los planes de Sergi y JP, los podéis leer en los siguientes enlaces:


Ahora es el momento de mandarles mensajes de ánimo y toda la energía positiva que podamos que les vendrá muy bien.

Desde la parte alta del Cwm, al fondo, el Lhotse
(izquierda Everest, derecha Nuptse)

Este año Carlos vuelve a estar como siempre, de cabeza y de físico y, os garantizo, que  ¡¡ lo va a intentar al máximo !! .

ÚLTIMA HORA, 04:38h española, comunicación de Sergi: Confirma que todos están muy bien, que han decidido reencontrarse en GorakShep donde se quedarán 1-2 días (desde allí es mucho más fácil comunicar). Posibilidades de cumbre entre 14-17 de mayo (pendiente de confirmar según evolución meteo).

Podéis seguirnos en redes sociales:


🤞🏼 💪🏼 🇪🇸 🇨🇱 🇧🇷

MVA

5 comentarios:

  1. Les veo muy relajados y contentos, Carlos flaco, flaco, pero se les ve disfrutar a tope. Las fotografías espectaculares como siempre. Mucho ánimo y estaremos ahí apoyando 💪🙌🙌👏👏

    ResponderEliminar
  2. Venga! que ya falta nada!!!! me tenéis en ascuas como siempre!!!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre mucho ánimo y a por ello
    El paisaje espectacular. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Animo Carlitos. No te haces viejo compañero. Que grande eres. Un abrazo y muchaaaa suerte.

    ResponderEliminar
  5. Vamos chaval. Ánimo y saluda desde cumbre.

    ResponderEliminar