Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

miércoles, 22 de mayo de 2019

RELATO DE CARLOS DEL ATAQUE A CUMBRE. 21 de mayo

¡Hola a todos!

Os transcribo literalmente el texto que me ha enviado Carlos:


Ya en Lukla y con WiFi he podido empezar a leer las felicitaciones que he recibido de mucha gente por mi subida al Lhotse. Gracias de antemano a todos.

Pero también he recibido noticias, aparecidas en distintos medios de comunicación, que no se corresponden a la realidad. Algo normal cuando hay mucha actividad en una zona y las comunicaciones son difíciles, aún en los tiempos tecnológicos que vivimos.

Por eso, solo para aclarar algunas cosas, escribo este comunicado.


Subida a C3 del Lhotse

En la madrugada del día 16 de mayo varios alpinistas salimos desde C4 del Lhotse dirección a su cumbre. La subida es muy dura y muy larga. Desde mucho antes de llegar estás viendo su cumbre pero, por más que intentemos acelerar el ritmo, es solo una ilusión. La realidad es más ardua y te pone en tu sitio, aún queda mucho para llegar.

Entre los que vamos para arriba están mis amigos Sergi Mingote (alpinista de Parets), JP Mohr (chileno) y Moeses Fiamoncini (brasileño). Llevan la intención de subir sin oxígeno artificial

De estos tres, solo Sergi y JP lo lograron. Moeses, viendo lo que le faltaba, decidió con acierto darse la vuelta antes de tener problemas.




Por otra parte, dos nuevos amigos conocidos durante la expedición, Jorge Salazar (mejicano) e Iñigo Castiñeyra (San Sebastián), también estaban en el intento. Iñigo consiguió cumbre usando oxígeno; Jorge (que lo intentaba sin oxígeno) tuvo que darse la vuelta cuando se le hizo tarde para llegar a una hora razonable a cumbre.

En cuanto a mi, mis intenciones siempre fueron claras: intentar subir sin usar oxígeno artificial pero teniendo claro que, si al final lo necesitaba, no tendría problema en usarlo. Mi objetivo era asegurar la cumbre (si es que eso es posible). Para ello iba conmigo un sherpa, Dorge, quien en todo momento cumplió con su trabajo.


Carlos con Dorge en BC, frente a la cascada de hielo

Usé oxígeno desde C4 hasta la cumbre y me lo quité antes de llegar a C4.

La ascensión fue muy dura y fría. El corredor que lleva hasta la cumbre se va estrechando según subes y las caídas de piedras provocadas por la gente que va por delante son habituales y muy peligrosas.

El paquistaní Alí Sadpara que empezó el ascenso sin oxígeno, terminó usándolo tras recibir un golpe en la cabeza con una de esas piedras.


Carlos con Muhammad Ali y el piloto de
helicóptero que les trasladó a Lukla

La última parte se hace muy dura porque ya son muchas horas de actividad, tienes mucho frío y quieres terminar rápido.

Pero justo unos 8-10 metros antes del final te encuentras con el cadáver de un alpinista, pegado a las rocas, que hay que sortear para no pasar por encima. La realidad de dónde estamos nos vuelve a sorprender.


Llegando al corredor. Cortesía de Monika Witkowska

Final del corredor. Cortesía de Monika Witkowska

Poco antes de la cumbre Sergi ya me había adelantado y pude ver como llegaba al final del ascenso. Tuvo el detalle de esperar mi llegada, a pesar del mal tiempo, y pudimos hacernos alguna foto juntos.

Las condiciones no eran buenas, mucho frío, mucho viento y poca visibilidad pero, a pesar de ello, saqué el teléfono satélite para hacer una llamada a Victoria y decirle que estaba en la cumbre. También se lo dejé a Sergi quien llamó a su familia.

Durante la bajada vienen la mayor parte de los accidentes. El clima no era bueno, mucho viento y de vez en cuando algo de niebla. 

Bajamos rápido pero con precaución, deseando llegar a C4 para hidratarnos y seguir bajando pero, después de estar un tiempo en C4, decidimos que lo mejor era quedarnos allí aunque pasar otra noche en ese campo no nos haría mucho bien. El no poder bajar más allá de C4 nos hizo tener que aguantar otra terrible noche cerca de los 8000 metros y nos desgastó bastante. 

Al día siguiente fuimos saliendo en dirección al C2, cada uno cuando podía. La llegada a C3 se agradece, parece un sitio más normal, pero no lo es. Lo que pasa en que resulta más familiar por haber estado otras veces. Todavía queda bajar hasta C2 para encontrar algo de seguridad, pero el agotamiento se hace notar y solo el apoyo entre compañeros te hace continuar.


Carlos Garranzo y Jorge Salazar

En mi caso durante la bajada (que empecé solo), me junté con Iñigo y Jorge. Con este último llegué a C2 casi sin fuerzas. La idea era reponerse y bajar al día siguiente hasta el base pero, la verdad, es que no pude comer nada y beber poco.

A todo esto hay que sumar la incertidumbre de ¿cómo estará el glaciar del Khumbu?. La última vez que pasamos estaba peligroso y gran parte se había caído rompiendo cuerdas y escaleras.

La tensión por el estado del glaciar y el agotamiento extremo fue la tónica de una bajada deseada pero casi agónica

La llegada al CB sin triunfos, solo deseando entrar en la tienda y dormir... hasta que haga falta. Mañana no hay que hacer nada...


Carlos Garranzo


Pues éste es el relato de Carlos de como pasaron las cosas y como lo vivió él.  Actualmente ya ha llegado a Katmandú, tiene vuelo el próximo día 25 para regresar a casa. Ya no habrá más actualizaciones de este blog hasta que Carlos regrese a España donde, en cuanto ordene el material que trae, publicará un resumen de su diario y bastantes fotos, siempre las comparte.

Hasta entonces, podéis seguir las actualizaciones en sus redes sociales

@alpinistagarranzo  #alpinistagarranzo


👋🏼 😊 🔝

MVA

17 comentarios:

  1. Iba a decir algo "ingenioso" como de costumbre, pero después de leer esto solo me sale decir ¡BRAVO CARLOS!, por intentarlo una y otra vez y no tirar la toalla. Te sigo desde hace años, creo que desde que empezaste el blog, y nunca me has decepcionado. Solo deseo que sigas por muchos años más para continuar descubriendo con vosotros las montañas.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, me quedo sin palabras. Vaya deporte duro el tuyo y cuánta fuerza tenéis. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a todos, Carlos. Durísimo. Ha sido muy emocionante. Un abrazo. Martín

    ResponderEliminar
  4. Que duro Carlos, enhorabuena a todos, Victoria gracias por tus magníficas crónicas.

    ResponderEliminar
  5. Si Carlos dice agotamiento extremo cómo estaría. .....y Jorge Salazar con sandalias. Increíble!!. Gloria

    ResponderEliminar
  6. Bravo Carlos, sobre todo por tu buena cabeza. Gracias Víctoria por tenernos informados. vikyga49@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Conan.... eres un crack, felicidades y un abrazo de nuestra parte Ester y Fer....

    ResponderEliminar
  8. ��BRAVO
    Ahora esperando el resumen y las fotos.
    Paz

    ResponderEliminar
  9. Madre mía Carlitos, vaya odisea y olé por tu buena cabeza que siempre está ahí para devolverte a casa sano y salvo. Enhorabuena por esa cumbre! Un abrazo enorme! Bea

    ResponderEliminar
  10. Madre mía Carlitos, vaya odisea y olé por tu buena cabeza que siempre está ahí para devolverte a casa sano y salvo. Enhorabuena por esa cumbre! Un abrazo enorme! Bea

    ResponderEliminar
  11. Madre mía,que fortaleza y claridad de ideas en ese ambiente tan especial, enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  12. perdona Carlos, te han indicado los demas compañeros que hicieron el Lotse, que relates, como subieron? si emplearon esto o lo otro, en fin lo digo por que cada uno sabra lo que tiene que decir cuando y como.

    ResponderEliminar
  13. NUNCA publicamos nada que no nos hayan autorizado y/o haya sido publicado anteriormente. Gracias por permitirme aclararlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena!!! Eres muy grande!!!
    Estamos muy orgullosos de ti!!! te queremos mucho!!!

    ResponderEliminar
  15. Felicidades Carlos, enhorabuena por tu esfuerzo y pasión, es tremendo el relato, te hace sufrir te hace sufrir y a la vez vibrar, bravo por vosotros !!! Campeones todos. Me alegro muchísimo, por ti y por Victoria, que ganas de tenerte en casa. Esperamos todas las fotos y más detalles 🤗

    ResponderEliminar
  16. Muy bonito e interesante. ¡Enhorabuena! Y sobre todo que gracias a Dios lo seguis contando. Un abrazo.

    ResponderEliminar