Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

miércoles, 17 de abril de 2019

¡LO HAN CONSEGUIDO! ¡LOS CHICOS DE APINDEP SON LOS MEJORES!. Días 13 a 17 de abril.

Hola a todos!

Pues el título es el resumen, hay poco más que contar. Los trekkers que ha guiado Sergi Mingote hasta Namche Bazar, se han ido ganando el  ❤️ corazón de todos que los seguíamos con el mismo interés que si fueran a hacer un 8000m.

Realmente, este es su 8000m particular, y lo han conseguido, ¡enhorabuena todos!

El grupo the trekkers, siempre con esa sonrisa en sus caras.
 Fuente: Sergi Mingote

El 14 de abril, por fin tomaron el avión hacia Lukla (2680m). Los vuelos iban saturados, había muchos grupos con demora porque el mal tiempo apenas había permitido volar los últimos tres días.

Ellos hicieron el vuelo sin problemas pero, unos 30 minutos después de aterrizar, al tomar la pista para despegar, un avión realizó un brusco giro chocando con un helicóptero que acababa de tomar tierra. Hubieron varias víctimas pero, afortunadamente, los chicos no lo vieron.


Accidente en el aeropuerto de Lukla

Alguno intentó acercarse al ver el revuelo pero, rápidamente, fueron reprendidos por los monitores.

Tras desayunar salieron de allí e iniciaron el trekking hacia Phakding (2600m, sí un poco más abajo que Lukla), una etapa no muy complicada, que cubre una distancia de unos 9 km pero... subiendo-bajando.

Transcurre por el valle del rio Dudh Khosi, aún con mucha vegetación, varias aldeas donde los niños te saludan al pasar, puntos de oración con sus rodillos, sus banderas, "Mani Stone" o piedras enormes con escritos de oraciones en blanco, escaleras talladas en la piedra, puentes ... una maravilla.




Al día siguiente, 14 de abril salieron rumbo a Namche Bazar (3440m), que se adentra ya en el territorio Sherpa, El recorrido de hoy sí es bastante duro y se sube más de 1000m. Algún chaval tuvo algún problema digestivo leve, poco importante, pero nada pudo con ellos, no se quejaban.

Puente colgante camino a Namche Bazar

Según Carlos "van flipando con todo" y lo demostraban sin inhibiciones. A estas alturas de la temporada, el camino está repleto de gente y animales (trekkers, sherpas llevando cargas, yaks de trasporte, expediciones de alpinismo, niños a las escuelas...);  tuvieron suerte con el tiempo, pero en algunos momentos les llovió, "no pasa nada, seguimos hacia delante y siempre con una sonrisa". IMPRESIONANTES, unos auténticos campeones.

Llegaron tarde a Namche, tras 10 horas caminando, con las fuertes rampas que hay justo a la entrada y mirad su ánimo al llegar tras cruzar el último puente.

(me dicen que este vídeo es de la llegada bajando de Everest View, 
son muy parecidos y me confundí)

Los jóvenes pronto a la cama que mañana es el gran día, nerviosos, pero el cansancio les hace dormir profundamente.

El día 16 se levantan temprano, está nublado pero se muestran optimistas. Si han podido llegar hasta allí, seguro que todo irá bien. Otra fuerte subida hasta el Everest View y... allí están, Everest, Lhotse Sur, Ama Dablam, el paisaje es espectacular. Las nubes solo les han permitido ver la cumbre sur del Everest pero, da igual, se abrazan, sonríen, ha sido un momento realmente emocionante.


Carlos en el Everest View. Al fondo el Lhotse y a su izquierda,
 en este momento entre las nubes, el Everest


Carlos recibiendo el abrazo emocionado de Francesc.
Al fondo, sentado, Sergi y parte del grupo.
Foto: cortesía de Laura.


Comieron cerca de Namche Bazar, luego fueron al museo, vieron el monumento a Tensing Norgay... un día inolvidable.

Namche Bazar
Monumento a Tensing Norgay

El 17 de abril Sergi ha iniciado el regreso con el grupo hasta Phakding, donde se despedirán y Sergi volverá para centrarse ya en su expedición.

Carlos ha seguido el trekking solo, rumbo al BC del Lhotse, va un poco pachucho porque se ha resfriado pero se está tratando para llegar en condiciones al BC, aún quedan 3 días.

Juan Pablo Mohr y Moeses Fiamoncini bajaron hasta la aldea de Monjo, ha sido la elegida para montar un rocódromo en la escuela. También han terminado ya y se dirigen al BC. En unos días, se reencontrarán todos y planificarán la estrategia para iniciar el ascenso cuanto antes.

Moeses en el centro con el muro de escalada de Monjo
Cortesía de Fotografía Martini
El grupo con los permisos, tras 5 días, para equipar una nueva rura
cerca de la ciudad
Foto: JP Mohr

¡La próxima crónica ya será desde el Campo Base!

Una última cosa. Carlos me pide, copio literal
"Dale las gracias a los padres de los chavales por haber confiado en nosotros, bueno, en APINDEP y en Sergi porque yo aquí soy un invitado, ha sido una experiencia única, de las que no se olvidan y que estaría dispuesto a repetir mañana mismo. 
Y a los chavales... se van a cansar de escucharles contar batallitas :)"


Y añado en nombre de TODOS, los de allí y los de aquí: GRACIAS A SEVEN SUMIT TREKS, y especialmente a los sherpas Kunga, Mingma, Gyalzen, Raja y Nima por desvivirse para que todo saliera bien. El trato que han dado a los chavales excede, con mucho, al de meramente unos servicios contratados pero es que, como dije,  ❤️ nos han robado el corazón a todos.

Pues dicho queda. Nosotros también nos reencontraremos en unos días en estas páginas.

Hasta entonces, podéis seguirnos en


👋🏼
MVA

6 comentarios:

  1. Que experiencia más bonita. Esos chicos no lo olvidarán. Ahora a por tu objetivo! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es emocionante verlos,desde luego. Y leerte para así poder imaginar lo que están viviendo.
    Enhorabuena a los chavales (me ha encantado la llegada de Rubén 😂😂😂) y felicitaciones a los impulsores de esta iniciativa. De ella han aprendido todos,sin duda!!
    Ahora ya, a centrarse en el objetivo. Vamosssss 💪💪💪

    ResponderEliminar
  3. Vayaaa aventura!!!!que implicados. A por ello. Besotes

    ResponderEliminar