Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

lunes, 1 de abril de 2019

FIN DE FIESTA ACCIDENTADO - MINI VACACIONES Y... ¡EN BREVE EMPIEZA LO BUENO!. 26 de marzo a 1 de abril


Hola a todos!

Ya estoy de vuelta para contaros como ha terminado todo. Siento el retraso pero es que, entre mi rehabilitación, las redes sociales y todo lo que ha estado pasando en K2 winter y Jannu ¡no doy abasto!

Pero os pongo al día en un momento.

Los dejamos el 26 de marzo separados en dos grupos. Por un lado Carlos y Agustin en el refugio de Tejos dispuestos a atacar el Ojos del Salado; y de otro Sergi, JP, el primo de éste Felipe y un amigo (Pablo) que iban a subir la cumbre sur del Nevado Tres Cruces.


Nevado Tres Cruces

Nos las prometíamos muy felices (si el tiempo acompañaba)... pues no. Es lo que tiene la montaña, a veces las cosas salen como esperas y otras no.

 EQUIPO 1:  Carlos y Agustín. El tiempo invertido en aclimatar los días previos surtió efecto, mejoraron mucho su rendimiento y se encontraban muy bien. Se metieron en sus sacos a -16ºC pensando en la cumbre del día siguiente y, de madrugada, Carlos se despertó por el frío. 

La camelback se averió, había estado goteando y toda la ropa que tenía a los pies, que incluía manoplas, algo de ropa de abrigo  y no sé qué más, junto con la parte inferior de su saco, se había hecho un bloque de hielo. Se pasó el resto de la noche encogido en medio saco para no sufrir congelaciones y temprano, volvieron a bajar (con un cabreo monumental) porque sin esa equipación no podían subir.


JP Mohr y Agustín

 EQUIPO 2:  El resto, tan felices, estaban subiendo el Nevado Tres Cruces. Se les había unido un amigo que se encontraron cuando fueron a recoger los coches. Pues a poco de empezar el amigo, subiendo, empezó a encontrarse mal (mal de altura) y se tuvo que volver a bajar para esperarlos en una caseta cerca de la carretera de Atacama. Algo más tarde, cuando JP y Sergi estaban a unos 6200m, se dieron cuenta de que el primo venía muy retrasado y se había desviado de la ruta. Decidieron bajar a por él porque, el equipo siempre es lo primero.




Eso sí, ¡les hizo un tiempo espléndido a todos! 😂 😂 😂

Y se acabó la historia de montaña, no con todos las cumbres que quisieran pero sí con los objetivos cumplidos:

1.- Habían dormido varias noches por encima de 4000-5000m, incluso una casi a 6000m (Tejos está a 5805m de altitud), habían hecho 1-2 picos de aclimatación por encima de 6000m y estaban adaptados a la altitud.

2.- Habían consolidado el equipo, TODOS se llevan muy bien, y eso para estar en un campo base y que un equipo funcione es fundamental.  Son muchas horas en un espacio muy reducido. Todos piensan igual sobre la montaña, el equipo es lo primero. Cada uno cumplirá su función, como debe ser. Se apoyarán, cada uno con sus objetivos propios, pero compañeros.


Mapa del recorrido que han hecho durante estos días en las montañas

3.- ¡Y se lo han pasado de bien!, esto les vendrá estupendamente, necesitaban recargar fuerzas porque lo que viene ahora va a ser muy duro. 

Sus objetivos, ya me han autorizado a decirlos son Sergi Mingote y JP Mohr Lhotse- Everest sin oxígeno. Carlos, Lhotse sin oxígeno

Aunque en el tema del oxígeno Carlos en menos inflexible, realmente lo va a intentar sin oxígeno, pero si se mete en 8000m y ve que lo precisa para llegar a cumbre lo utilizará, a menos altitud no, y solo si se ve muy precisado, Carlos no se dedica a esto, lo suyo es afición y nos sale muy caro para estar tirando el dinero. 


Despedida del desierto de Atacama Cortesía de JP Mohr

Si hubiera que resumir todo este tiempo en la montaña en una sola foto, sería ésta. Este ha sido el ambiente reinante en el grupo todos estos días. La pena es que falta Toni que como no intentó el último 6000m, unos días antes se había ido a la costa a esperarlos más cómodamente y tomar un poco el sol.

El 27 de marzo abandonaron Atacama y se fueron un par de días a la casa en la playa de JP con su familia, allí empezó ya la fiesta.


Carlos y JP recuperando todo el peso que han perdido

¡Aunque no dejaron de entrenar! Boulder en casa de JP
¡Menudo chiringuito se ha montado JP en su casa!

Desde allí un poco de turismo por Valparaiso el día 28 y luego a Santiago de Chile, donde han estado hasta hoy, que regresan a Barcelona, haciendo turismo.

Valparaiso
Palacio de la Moneda - Santiago de Chile

Museo de bomberos ¡como no!
¡Mucha proteina!


Aeropuerto de Santiago de Chile. Volviendo a casa.

Y con esto se acabó el entrenamiento y primera fase de aclimatación. Cuando lleguen a casa, tendrán el tiempo justo de deshacer petates, rehacer petates y salir pitando hacia Nepal, donde se reencontrarán con JP Mohr y....

¡UN SOCIO NUEVO QUE SE INCORPORA AL EQUIPO!

Aunque Sergi me ha autorizado a decirlo, he visto que aún no lo ha publicado en sus redes sociales y no me parece correcto ser yo quien lo desvele.

Ya sabéis, los protagonistas SIEMPRE tienen que hablar primero, además, así os mantengo intrigados para que sigáis atentos.

Esta vez sí que continuamos en breve, os esperamos ahí siguiendo esta nueva aventura.


Foto cedida a Carlos Garranzo por nuestros amigos Jose y Piluca.

Hasta muy pronto

MVA




5 comentarios:

  1. Bacanazo! que les vaya bien. Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Pero qué buen rollo, me encanta la foto 🙌🙌, al final es lo que verdaderamente importa. Bravo porque son muy buena gente, y encantados de seguir pendiente en vuestros nuevos planes. Qué envidia me dais

    ResponderEliminar
  3. Victòria, eres la caña! Como siempre un gran seguimiento, muy bien explicado y con la pasión que le pones. Mil gracias. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Qué fotaza!!! Me encanta
    Que vuelvan bien y me alegro mucho de que hayan disfrutado tanto, eso es lo mejor, que disfruten y se diviertan.
    Un beso grande de tu sobrina Eleni y esperando ya Nepal y a Victoria que es la mejor contandonos todo, asi que para ti, Victoria, otro beso gigante

    ResponderEliminar
  5. Qué bien, objetivos cumplidos :) Me encontré con Lina y Javi en el Postero Alto el finde, también vimos a Jose el lunes, ¡faltabas tú de la expedición al Satopanth! ¡Que vaya muy bien en Nepal!

    ResponderEliminar