Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

jueves, 21 de marzo de 2019

UN POCO DE ESFUERZO Y MUCHA DIVERSION: Días 18 a 21 de marzo.

Hola a todos!

Vamos a un ritmo un poco más lento en esto de las publicaciones de lo que nos gustaría porque, por el aislamiento de la zona, la comunicación es bastante escasa y solo a través de mensajes.

Vamos actualizando en redes sociales pero, hasta que no tengo datos para poder contaros algo en forma de relato más o menos entretenido, pasa un poco más de tiempo.

Os pongo al día.

Iniciando el camino

Antes de entrar en lo ocurrido estos cuatro últimos días, os contaré una anécdota de la que me he enterado gracias a Sergi. El viaje inicial, no fue tan tranquilo como Carlos me había contado. Según cuenta Sergi en su comunicado (enlace):

"Fue en la Cala de San Pedro, donde decidimos comer una buenas empanadas de marisco, muy típicas del país y cebiches. Todo excelente, aunque faltó poco para que se nos atragantaran!! a media comida empezó a temblar la mesa, las sillas, los platos... un temblor de unos 15 segundos, pero según los lugareños de mayor intensidad que los anteriores. No es algo excepcional según pudimos comprobar".

¿Sabéis lo que me contó Carlos cuando le pregunté que tal había sido el desplazamiento? ¡Muy bien!, a él, si se lo está pasando bien, todo le parece perfecto, hasta los temblores.

Los habíamos dejado el el Refugio Flamencos, en el Salar de Maricunga al pie de la Laguna Santa Rosa, tras hacer cumbre en el Cerro Siete Hermanas

Carlos, ahí sí se le notaba emocionado, estaba entusiasmado con los paisajes.

Atardecer en laguna Santa Rosa Foto: Sergi Mingote
Cumbre de Siete Hermanas (4862m) Foto: Sergi Mingote

Vistas desde la cumbre. C Garranzo

El día 18 de marzo, se levantaron al amanecer para ver salir el sol, les habían dicho que el paisaje con esa luz era increíble, y no desmereció en absoluto lo que les habían prometido.

Amanecer en la Laguna Santa Rosa, en las inmediaciones del refugio
C. Garranzo
Rápidamente cargaron las Pick-Up y partieron hacia Laguna Verde, ya en pleno corazón del desierto de Atacama. Al llegar, se encontraron con la grata sorpresa de que tenían el refugio para ellos solos y además tenía una poza de aguas termales que, por supuesto, no desaprovecharon.

Una parada técnica antes de adentrarse en el desierto de Atacama, último punto del camino que tendrán wifi y que aprovecharon para mandarnos fotos y ponernos al día. C Garranzo

Se dedicaron a ver algo de esa zona y disfrutar de la abrumadora belleza del paisaje.

Si el refugio Guanaco estaba a 3780m, esta noche duermen ya a 4300m. Todo esto proceso les vendrá muy bien luego para intentar sus 8000m en cuanto regresen.

El día 19, sí que madrugan porque piensan subir su primera "gran montaña", el Volcán San Francisco de 6018m.

Con las Pick-Up llegan hasta unos 5000m (¡Oh - Dios - Mio!). Allí comienzan el ascenso y, tras unas 6 horas de ruta y unos 1200m de desnivel positivo, TODOS alcanzan la cumbre.

¡Enhorabuena!, especialmente a Toni, que a sus ....y tantos años ahí está, consiguiendo su primer 6000m.

Foto InReach de Carlos Garranzo

Al bajar contactan inmediatamente para preguntar los pronósticos meteorológicos para los próximos días en el Volcán Ojos del Salado (6891m).

Aquí, el equipo en tierra tenemos que hacer de todo, llevar sus redes, ocuparnos de sus asuntos pendientes en el día a día, tenemos que saber interpretar mapas meteorológicos, hablar con las compañías de satélites, localizadores, agencias o cualquier problema que pueda surgir..., no nos aburrimos. Y todo ello con las horas de diferencia que suele haber, que no siempre están disponibles (de hecho casi nunca lo están)... y ellos, ¡a divertirse!.

Desgraciadamente las noticias no son buenas, los días son claros y soleados pero, demasiado viento en cumbre para intentarlo al día siguiente. Han aprovechado para hacer turismo por allí y continuar ese sube-baja tan necesario para aclimatar.

Han visitado el Refugio Murray para verlo y hacer boulder, también han estado en el Refugio de Atacama y ascender un alguna montaña de la zona para seguir ganando altitud. Las predicciones meteorológicas eran cambiantes, unos daban el viernes como mejor día de cumbre para el Ojos del Salado y otras el domingo.

Laguna Verde Autor: Lucash
Haciendo Boulder. C. Garranzo

He estado esperando para que me confirmara sus planes y hoy, por fin me escribe:

"Hoy descanso y preparar material para mañana. Salimos para el Ojos del Salado. Esto es una pasada de paisaje, te gustaría. Nos lo estamos pasando muy bien. Yo por ahora me encuentro bien"

Pues mañana empieza el ataque.

Hemos estado probando el InReach y creemos que va todo bien. No hemos detectado ningún fallo. Os voy a poner el enlace por si queréis seguirlos en directo, tened en cuenta que solo funciona cuando está activo, y solo lo activa cuando empieza a subir. La diferencia horaria es de -4h.  Este es el enlace.
Si detectáis cualquier error agradeceríamos que nos lo indicarais.