Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

martes, 12 de marzo de 2019

PROYECTOS PARA 2019: FASE UNO - CHILE


Hola a todos!

Esta vez he tardado poco en dar señales de vida y, la verdad es que tengo un año interesante.

De momento, el próximo día 14 de marzo salgo hacia Barcelona para viajar desde allí el día 15 con Sergi Mingote y un grupo de amigos montañeros hacia Chile para intentar subir el Volcán Ojos del Salado.

Carlos Garranzo y Sergi Mingote, alpinistas y amigos.

¿Os preguntaréis? y esto porqué en vísperas de irnos a Nepal a intentar subir picos de 8000m.

Pues como con todo lo que pasó el año pasado Victoria se sinceró más de lo que teníamos pensado y ya me siento como entre amigos, voy a ser totalmente franco.

La situación en casa sigue siendo regular, las lesiones que sufrió mi mujer en el accidente de tráfico de 2017 fueron muy graves y la evolución muy lenta, sobre todo las de la espalda, pero de momento sigue trabajando en su recuperación y hacia adelante, que es lo importante. 

Pero esto limita mucho mi capacidad de entrenamiento al no serme tan fácil  como antes poder desplazarme fuera de mi zona de residencia habitual, a nivel del mar. Antes lo hacíamos regularmente y ella me acompañaba muchas veces, lo cual es una suerte (que le guste esto incluso más que a mí), porque donde vivo no tenemos cerca montañas muy altas.

Por eso cuando me salió la oportunidad de ir al Aconcagua me apunté sin pensarlo para ver como respondía mi cuerpo a la altitud. Ví que notaba mucho el paso de 5000m y decidí que tenía que ir aclimatando para que no me pasara lo del año pasado.

Sergi Mingote, Carlos Garranzo y Lluis Cortadellas, julio de 2018
BC Broad Peak

Sergí, casualmente, había hablado con el chileno JP Mohr, que quiere realizar los 14x8000m y al que conoció en el Manaslu el pasado otoño con una idea similar, hacer algo por Chile para ir aclimatando y salir luego desde allí hacia Nepal de manera que, cuando lleguemos, podamos evitar las aglomeraciones y empezar a subir en cuanto el tiempo lo permita, al ir parcialmente aclimatados.

Lo hablamos y, de nuevo, pensado y hecho.

Sergi Mingote: "Cuando alguien te dice que algo es imposible,
te está hablando de sus limitaciones, no te las tuyas.
 SOÑAR GRANDE amig@s! @onatfounfation"
Sergi Mingote Instagram

Juan Pablo Mohr en la cumbre del Manaslu, 2018. Fuente

Este año no le estoy dando muchas vueltas a las cosas. Si algo nos ha enseñado las circunstancias que estamos atravesando es que hay que aprovechar las oportunidades que te da la vida, igual no se repiten.

PASO de buscar patrocinadores, paso de perder tiempo en visitar despachos para nada o casi nada, cuando no pueda pagarlo me dedicaré a cosas más baratas. En ese sentido, como ahora no viajamos, no es que me resulte fácil pero "apretándonos el cinturón" nos lo podemos permitir. 

Mis patrocinadores / colaboradores y amigos ya de muchos años, siguen estando ahí y me ayudan lo que pueden, entrenamientos gratis, material, licencias, y el resto me ayuda mucho mi mujer que disfruta con estas expediciones y que seguro que, algún día, podrá volver a acompañarme al Campo Base. 

Aunque están los logos, os los recuerdo porque se lo merecen, llevan muchos años colaborando conmigo de forma altruista y además son buenos profesionales y buena gente: Federación de Montaña de la Región de Murcia, Laken, Bazar La Tierra y   Marqueta Pilates .

Si alguien lee esto y está interesado en patrocinarme, ya sabe donde estoy, pero yo no voy a tocar más puertas. Este año cuando he visto a la expedición rusa vendiendo camisetas y al polaco haciendo un crowdfunding para ir a una "Expedición de invierno en K2" me he dicho, se acabó, el poco tiempo de que dispongo no lo pierdo en esto, es una pena cómo se trata a este deporte pero ¡es lo que hay!.

Y así surgió el plan. De la organización, se han encargado de todo Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr porque saben cuales son mis circunstancias, lo que les agradezco enormemente pero, claro, como son dos fieras ¡es un poco apretado!.

Volcán Ojos del Salado Autor: Sergejf

Os cuento:

 16 marzo - Llegada a Laguna Santa Rosa con idea de intentar cumbre en Cerro Siete Hermanas (4862m) durante el día.

 18 marzo - Traslado a la base del San Francisco (6050m), con idea de cumbre el día 19.

 20 marzo - Traslado a Murray - Campo Base de Ojos del Salado (6891m), ascenso entre días 21-24.

 25 marzo - Traslado al Campo Base del Nevado Tres Cruces (6749m), la idea es llegar a Campo Alto el día 26, cumbre el 27 y bajar a la base desde donde el 28 regresaremos a Santiago para volver a España.


Ruta Normal al Ojos del Salado Autor: Marcelo Camus

Esquema de la ruta. Nosotros, obviamente, no montaremos todos esos campamentos.
Autor: Rheinmetall Defence


Este es el plan, como veis ¡APRETADO! y, como no, sujeto a variaciones en función de la climatología. De vernos en la necesidad de adaptarlo, obviamente nuestra prioridad sería el Ojos del Salado porque es el que más altitud tiene y nuestro objetivo principal es aclimatar, en cualquier caso, queremos estar el máximo tiempo posible por encima de la cota aproximada de 6000m.

Inicialmente, barajamos la posibilidad de partir directamente desde Chile a Nepal, pero era un lío para Sergi para mi, los equipos que precisamos son muy distintos y tendríamos que organizar y trasladar demasiados bultos y, en cuanto hubiera un fallo, nos podría ocasionar un problema grave.

Así es que, nos volvemos a España, descansamos una semana, preparamos equipación nueva, estamos con la familia y el 10 de abril salimos hacia Nepal de nuevo.

Mi objetivo este año es el Lhotse. El de Sergi y JP Mohr, Lhotse-Everest. Pero eso ya lo iremos viendo más adelante.

Aunque las redes sociales están funcionando muy bien, hemos decido mantener este blog exclusivamente para las expediciones porque se pueden relatar las cosas mejor.

¡Espero que sigáis ahí un año más!

Una última cosa, este año por fin me he comprado un localizador (G-inreach explorer), pero lo acabo de recibir. Me lo llevo para probarlo, si veo que va todo bien, pondremos en enlace para que me podáis seguir en directo si queréis.


Con mis trastos preparados, mi localizador nuevo y mi perrita Pitu,
que parece que se huele que me voy y no se me despega.

Gracias por vuestro apoyo.

PD: muchos amigos / seguidores chilenos me estáis pidiendo quedar por Santiago para vernos, de verdad que me encantaría pero con esta agenda lo voy a tener complicado, si se da la ocasión avisaré en redes sociales, ¿vale?

Podéis seguirme también en 


👍

Carlos Garranzo

6 comentarios:

  1. HOMBRE! y a te echaba de menos, ya tengo lectura para el desayuno y porfa, no dejéis de hacer el blog, te sigo en redes sociales, bueno os sigo porque tu mujer es parte importante de esto por la pasión que le pone que te engancha, pero desde luego no es lo mismo. Y claro que te apoyaremos! como siempre, tengo el presentimiento de que este va a ser tu año. ANIMO!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Cómo me alegro Carlos, ahora le toca a Victoria contarnos todos los acontecimientos.
    A disfrutar!

    ResponderEliminar
  3. Qué ilusión 🙌🙌🙌. Muchas gracias por hacernos participes, me habéis hecho descubrir un mundo nuevo, lleno de gente estupenda, que lucha por tus sueños. Es apasionante ver cómo disfrutais de la montaña, y me encanta como lo transmitís 🔝🔝🔝. Bien viaje Carlos. Bienvenida de nuevo Victoria 😘

    ResponderEliminar
  4. Buen viaje y mucha suerte!!. Gloria

    ResponderEliminar
  5. Sobre todo, disfruta el momento, Carlos! Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  6. Bueno de nuevo a leer ....
    Suerte y disfruta Carlos.
    Un saludo y Gracias Virginia.
    Carmelo.

    ResponderEliminar