Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

martes, 15 de junio de 2021

15 de junio: CAOS

 Hola,  no tengo buenas noticias.

Caos, hoy el título ha surgido sin pensar, porque eso es lo que estamos viviendo las últimas horas.


Serac del cuello de botella desde el C4 (ruta vasca-Cesen) en 2019, por Anja Blacha

El 14 de junio, el Gobierno de Pakistan sacó una nueva normativa para la entrada al país de pasajeros procedentes de vuelos internacionales. No podemos afirmar que esté en relación con esto porque no han dado ninguna explicación, ni a mí ni a otros alpinistas que vuelan en diferentes compañías con los que estoy en contacto, pero inmediatamente comenzaron a cancelar vuelos. Principalmente por problemas con los enlaces desde Turquía, Doha, Abu Dabi....


Nuevas medidas para los vuelos internacionales de 14 de junio

Hasta en tres ocasiones me han cancelado el vuelo, con un baile de fechas entre el 16 y 17 de junio, y ello además teniendo que coordinar con una prueba PCR que tiene que estar realizada en las 72 horas previas. Y no soy el único. 


Una de mis cancelaciones de ayer



Albert Vilarroya - Gasherbrum

Pero lo más indignante es el "choteo". Estoy intentando cambiar el vuelo para pasado mañana, porque tengo que hacerme la PCR, y veo como las compañías siguen ofertando los vuelos que a mí me han cancelado. Ampliad la imagen porque es indignante.

Qatar, por ejemplo, solo ofrece vuelos desde el 26 de junio. Hasta esas fecha los vuelos a Islamabad han sido cancelados, y los ofrece por encima de... ¡3000€!. 

Otras, te hacen ofertas más baratas PERO, no se hacen cargo del transfer de tu equipaje y son vuelos de 2-3 escalas. Esto supone que en cada transfer, tienes que recoger tu equipaje y pagar de nuevo para embarcarlo, tanto las tasas de embarque como el exceso de equipaje, con lo que al final el precio es similar y, además, mucho más incómodo eso de andar corriendo por los aeropuertos cargados con un montón de quilos.

Algunas compañías aéreas siguen ofreciendo vuelos, en este momento, con escalas que saben que están canceladas para 16, 17, 18... de junio a precios normales o doblando el precio. Te sacas el billete y al cabo de unas horas te llega un mensaje avisando que está cancelado y solo te informan de que es el vuelo de enlace el responsable. Tras una ardua labor para contactar con ellas te dicen "tranquilo, no hay problema, le devolvemos su dinero... en 6-8 meses"

Indignante y, a mi juicio abusivo, que se les permita hacer esto.



No sé qué hacer. Este año mis motivos para ir son muy importantes para mi, es más que la escalada. Además de las cuestiones de índole personal que ya os expliqué, quería ayudar y dar trabajo a una gente que lleva un año preparándose para esta temporada después de tanto tiempo sin expediciones: han vacunado a los trabajadores de las agencias de montaña, han dado cursos de formación de las medidas SOP (standard operating procedures), han controlado los contagios con unas cifras de COVID que ya las quisiéramos nosotros aquí.

¡Pero si incluso sacaron una normativa prohibiendo el turismo en las zonas de montaña a los propios pakistaníes para controlar la epidemia y que los "privilegiados" extranjeros, alpinistas, trekkers y turistas pudiéramos ir en condiciones seguras!

Mirza Ali, escalador y propietario de la agencia con el mayor grupo este año, que se ha molestado en contratar guías internacionales como Jordi Tosas y Stephan Keck para liderar los equipos de fijación de cuerdas en Broad Peak y K2,  y  que lleva buena parte del año dando cursos de formación a los 22 HAPs de su equipo (al menos), ayer anunciaba que la mitad de su personal ya está en Skardu, pero 12 miembros de su expedición tenían problemas con los vuelos.


Fuente Mirza Ali

La buena noticia, es que alpinistas como Rick AllenJerry Gore o Fotis Theocharis, que emprendieron viaje antes del día 14, han logrado llegar a Islamabad.


Vía Mirza Ali

El equipo de @thealtitudeteam que se dirige a los Gasherbrum, está volando hoy y parece que van a poder llegar a Pakistán pero, ahora mismo, la confusión sobre cuántos escaladores acudirán finalmente, es total.

Yo, hoy, estoy pendiente de la confirmación de un vuelo para el 17 de junio y, si no sale bien, desisto de mi empeño. Como le pasó a Kami Rita este verano en Everest, llega un momento en el que piensas si la montaña no te estará hablando y diciendo que mejor que este año no vayas.

Por despedirnos con algo más alegre, lo único bueno que me ha pasado en estas últimas 24h, en relación con este expedición, es poder reunirme de nuevo con la familia de Sergi en su casa. Mirad qué recibimiento de su perrita Aria, hermana de la mía Keytu, que cogimos Sergi y yo justo antes de la expedición K2 invierno. Cada familia se quedó con una y parece que, con ese instinto que tienen los animales, lo sabe. ¡Porque no se pone así con todo el mundo!






Cuando sepa algo con certeza os informo de si me voy o no a Pakistán.


Carlos Garranzo

    2 comentarios:

    1. Sentiría mucho quedarme sin el blog de montaña que más me gusta, peto deseo que se solucione el problema por ti. Creo que entre todos los alpinistas que puedan ir al K2 este año, tú eres el que más lo necesita. Mucha suerte!

      ResponderEliminar
    2. Carlos, opino lo mismo que Miguelon, si alguien se lo mereces eres tú, pero también te digo que vivas cada momento, y eso también guardalo que son también experiencias, un abrazo, y no desesperes, que veras que todo sale muy bien y continuas por esos lugares al otro lado del planeta, PACO

      ResponderEliminar