Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

miércoles, 16 de enero de 2019

SI LA METEOROLOGIA LO PERMITE, COMIENZAN A SUBIR CON INTENCION DE CUMBRE.

Hola a todos:

No os tenemos abandonados, es que los últimos días, no sabemos porqué, pero a ratos se pillaba wifi en el CB y aprovechábamos para hablar, mandar fotos.... Pero lo bueno no dura (sobre todo si es gratis) y se ha cortado. Ahora la comunicación depende solo del teléfono satélite y es bastante mala. Se corta continuamente y les ha resultado imposible enviar más fotos.

Pero hoy hemos hablado como 15 veces en fragmentos de segundos, era importante lo que tenía que decirme.

La cara Este del Aconcagua y el Glaciar de los Polacos
desde el paso de Villavicencio
Fuente: camptocamp.org

Se avecina una ventana de tiempo aceptable que creen que les permitirá lanzar su ataque a cumbre.

Pero no adelantemos acontecimientos.

Desde el  día 12  que bajaron después de dormir una noche en C1 (4900m) y llegar al collado (5350m), han permanecido en CB de Plaza Argentina porque el tiempo está siendo muy malo, bastante frío y viento muy fuerte.

Pocas novedades han habido estos días, la rutina normal del Campo Base. El único acontecimiento ha sido que ha llegado un estadounidense de Colorado, Spencer, que también va a subir por la ruta directa de los polacos, con el que han estado hablando porque también quiere ir al Manaslu.

También han estado visitando al equipo japonés y se han hecho fotos con Yuishiro Miura y su hijo Gota Miura, así como con los alpinistas de su equipo Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima, ganadores de un Piolet de Oro en 2018 por su apertura en el Shispare (7611m). Hiraide ya tenía otro Piolet de Oro con Kei Taniguchi por la apertura de "Samurai" en la cara sudeste del Kamet (7756m), en el Himalaya indio en el 2009. Dos "fieras" vamos. Es una pena que no me hayan llegado las fotos. Parece que se están pensando lo de subir por la Ruta Directa de los Polacos, quizás lo hagan por otra pero, está por decidir, la pena es que no habrá cuerdas fijas para asegurarse.

Ruta a cumbre por la Directa del Glaciar de los Polacos. Fuente: cim42

Y por fin ayer  (15 de enero)  me llamó para confirmarme su estrategia. Estaban terminando de comer y el viento seguía soplando fuerte, pero el pronóstico meteorológico para el día 18 vaticina que quizás sea el mejor día de toda la temporada para intentar hacer cumbre por la ruta del Glaciar de los Polacos, y han decidido jugársela.

En cuanto terminaran de comer, saldrían para C1 y dormirán allí.

Subida a C1. Fuente: cim42

Caminando entre penitentes. Fuente: cim42

C1 (este año solo están ellos). Fuente: cim42

Al día siguiente  (16 de enero)  suben a C2 (5900m) y lo montan, para volver a bajar de nuevo a C1 a dormir porque el pronóstico indica que seguirá haciendo mucho viento y en el C1 están más resguardados.

Subida a C2.  Fuente: cim42

El día  17 de enero   vuelven a subir a C2 (5900m) y, en esta ocasión, sí se quedarán a dormir allí.

C2. Fuente: cim42

Y por fin,  el 18 de enero , si todo ha ido bien, lanzarán su ataque a cumbre.

Glaciar de los Polacos desde C2. Fuente: camptocamp.org

Subiendo a cima, fijaros en la enorme inclinación de esta ruta.
 Fuente: cim42.

Cima del Aconcagua llegando por el glaciar.
Al fondo, la impresionante pared sur.
Fuente: cim42

Si consiguen subir a la cima (6962m), no van a bajar por el Glaciar de los Polacos porque está bastante peligroso. Bajaran por la normal hasta el C3  (Plaza Cólera - 5900m), para enlazar con la travesía que va al C2 de la ruta por la que han subido, un poco expuesta porque suele haber bastante hielo y viento,  pero menos arriesgado que bajar por la ruta Directa.

Si todo se ha desarrollado conforme a sus planes, ese mismo día 18, agotados pero felices, bajarán hasta el Campo Base.

Carlos se lleva el teléfono satélite, intentará comunicar aunque sea muy breve para decir que están bien.

Crucemos los dedos y deseémosles mucha suerte.  🤞🏻

Carlos Garranzo en el Broad Peak 2018

Jacobo "Yaco" Vidal y Jose "Pepe" Pardo,
escalando en Wadi Rum-Jordania "The Beauty"

Espero daros buenas noticias en unos días!!!!