Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

sábado, 18 de agosto de 2018

PARA TERMINAR... RELATO DE CARLOS PARTE 1


Hola amigos!

Como en anteriores ocasiones voy a intentar relataros la aventura vivida este verano en Pakistán.

Un resumen rápido de la expedición de este año podría ser el siguiente:
  •  6 días de viaje
  •  3 días en Islamabad
  •  6 días en Skardu
  •  6 días de trekking
  •  38 días en la montaña...    TOTAL 58 días.
Pero, aunque no soy de extenderme mucho en mis explicaciones tampoco voy a ser tan breve.

Como ya podéis imaginar una expedición de este tipo no se piensa en un momento ¿o sí?, ni se organiza de un día para otro.

Todo empezó cuando recibí un mensaje desde Pakistán de mi amigo Manzoor, Director Gerente de la empresa  Karakoram Tours Pakistan , en el que me preguntaba si conocía a un alpinista español llamado Sergi Mingote porque éste le había pedido presupuesto para una expedición. Le contesté que sí le conocía y poco después llamé a Sergi para que me explicara su proyecto. Estuvimos hablando un rato y me dejó caer la posibilidad de ir juntos. 

La verdad es que en mi cabeza estaba fraguando una expedición a un ochomil en Nepal, pero lo que Sergi me propuso era intentar dos ochomiles, el Broad Peak (que ya intenté en el año 2014) y el K2.  Eso suponía volver a Pakistán por 4º vez, lo que no entraba en mis planes, pero también volver al Broad Peak, lo que me daría la posibilidad de quitarme la espinita del 2.014; aunque lo que de verdad me sedujo de su proyecto era poder intentar el K2.


Carlos en el CB BP, al fondo el K2.

Creo que no tardé más de un día en llamar para decirle que contara conmigo.

A partir de ahí lo de siempre, contactar con la agencia de Pakistán, pedir presupuestos, sacar billete de avión, preparar material, entrenar, conseguir el visado...

Al final seríamos 4. Sergi, dos amigos suyos (Pep Vega y Lluis Cortadellas) y yo.




Por fin el día 12 de junio salimos desde Barcelona y después de unas 6 horas y media llegamos a Doha donde hicimos escala de 2 horas para continuar otras 3 y media hasta Islamabad. Llegamos a las 8 de la mañana del día 13.

Nos recibe Manzoor (KTP) y el sofocante calor que hace en estas fechas por lo que nos vamos directos al hotel donde podemos descansar del viaje y disfrutar del aire acondicionado.

Al día siguiente volamos hacia Skardu y de esa manera evitamos 2 días de circular por la temida "Karakorum Highway". En Skardu preparamos los petates para el trekking y realizamos las compras de última hora.

Sobre el traslado en todoterreno a Askoli y el trekking hasta el campo base del Broad Peak no me extenderé ya que es igual al realizado el año 2014 y en este mismo blog podéis ver la descripción de la ruta y diversas fotos. Solo decir que en esta ocasión tuve algunos problemas de salud, casi todos los días sufría vómitos y me encontré bastante débil. A pesar de esto, el día 22 llegamos al campo base con buen ánimo y ganas de empezar el ascenso lo antes posible.




CB del Broad Peak

El día a día de la expedición ya os lo ha contado Victoria en el blog así que no voy a repetirme, simplemente voy a intentar transmitiros mis sensaciones durante esta aventura que aunque no pude rematar con las cumbres previstas, ha sido muy gratificante.

El proyecto inicial era subir dos ochomiles en la misma temporada (Broad PeakK2). Para ello pensamos en utilizar el trabajo a realizar en el Broad como aclimatación para después dirigirnos al K2 en un ataque directo.

PRIMERO: BROAD PEAK

Recordaba perfectamente la ruta de ascenso ya que la intenté en el 2014 y me quedé muy cerca de la cumbre. Quizás por eso en mi mente tenía la sensación de total convencimiento de que esta vez podría llegar a la cima sin demasiados problemas, pero la montaña no estaba en las mismas condiciones, ni yo tampoco...


Nubes bajas
Nubes altas
Nubes por todos lados... y así muchos días.


Este año lo que ha marcado las expediciones en Pakistán ha sido la climatología. Ha hecho un tiempo "raro", con muchas nevadas, lluvia, no mucho frío y pocos días de buen tiempo. Todo esto hizo que las montañas de la zona se cargaran en exceso de nieve con el consiguiente peligro de  aludes , algunos de ellos realmente espectaculares.



CB Broad Peak con mal tiempo


Entre los cuatro que éramos, rápidamente me di cuenta de que se formarían dos equipos diferentes debido al ritmo de ascensión de cada uno de nosotros. Por un lado Sergi y Lluis los más rápidos y por otro Pep y yo. Esto no es algo extraño en este tipo de montañas ni supone falta de compañerismo ni nada parecido. En estas altitudes cada uno debe seguir su ritmo para poder tener opción a cumbre.

Durante los diferentes ascensos y descensos entre campamentos para aclimatar antes del ataque a cumbre pude comprobar que mis compañeros estaban fisicamente mejor que yo, que en el 2014 iba mejor y que de vez en cuando seguían las molestias estomacales que me producían vómitos y fuertes dolores. Todo esto no ayuda mentalmente cuando estas afrontando un reto de esta categoría. Además, durante los días de aclimatación nuestro amigo Pep, por diferentes razones que no viene al caso, decide retirarse y se va del campo base el 8 de julio. Esto, que por si solo no tiene mayor importancia, también me afecta ya que el equipo que pensaba formar con Pep se ha ido al traste. Y por si fuera poco, un porter de altura (con el que podría haber intentado subir) sufrió un accidente subiendo a Campo I y tuvo que ser evacuado en helicóptero.




Subida a C1, cargada de nieve y con restos de avalancha reciente.

Subida a C1, podemos apreciar los restos de avalancha en la ruta
Subida a C1

C1, nosotros teníamos las tiendas en la parte alta.
Sebastián y Juan Pablo del equipo argentino, nuestros vecinos.
C1 con mal tiempo


K2 desde C1

Subida de C1 a C2
Campo 2

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias quizás la mejor opción era abandonar y en algún momento se me pasó por la cabeza, aunque finalmente decidí intentarlo. Pensé subir hasta Campo III y según viera la meteo y mis posibilidades seguir hasta la cima, pero poco antes de llegar al Campo III me di cuenta de que no iba todo lo bien que me hubiera gustado, estaba subiendo demasiado lento y llegaría al Campo III tarde y muy agotado, de esa forma no tendría ninguna posibilidad de éxito. Además, las previsiones meteorológicas no eran nada buenas para los próximos días. 


Tras una parada para pensar con tranquilidad decidí volver a Campo II y bajar al día siguiente hasta el Campo Base para centrarme en el intento al K2


Salida de C2 a C3. A la izquierda se aprecia la huella
Subida a C3

Mientras, durante esa noche, Sergi y Lluis han salido hacia la cumbre. Al final solo Sergi lograría pisarla, Lluis llegó a unos 8025 m y tras recibir información de Sergi sobre el tiempo que le quedaba hasta la cumbre decidió regresar. Al llegar al Campo Base nos dimos cuenta de que tenía congelaciones en el dedo gordo del pie izquierdo. Para él suponía no solo el fin del intento al Broad Peak, también al K2.



Arista final y cumbre del Broad Peak, fotos cedidas por Sergi Mingote.

El asalto al Broad Peak había terminado con el éxito de cumbre de Sergi. 


Y ¿cómo viví yo esta experiencia en el Broad Peak? 

Pues en resumen, con muchos altibajos emocionales.

Como os dije antes, quizás fui con demasiada confianza y este año no ha sido como todos. Ha sido un año muy duro tanto en la fase previa a la expedición por circunstancias personales que ya os ha contado Victoria, como por las condiciones meteorológicas y un poco de mala suerte  que hacía que siempre me quedara rezagado, perdiendo mi oportunidad.

Pero también ha sido una expedición que me ha servido para ilusionarme de nuevo, donde se ha fraguado una amistad verdadera entre todos y hemos funcionado como un equipo compacto, donde hemos vivido emociones muy intensas como los momentos donde no podíamos comunicar con  el checo Jan y la meteo era realmente mala. Un año con muchos días atrapados en el Campo Base sin que surgiera ningún conflicto entre el equipo, todo lo contrario, sirvió para afianzar aún más nuestra amistad.

Con situaciones excepcionales como el rescate de Rick Allen y donde sí ha habido accidentes mortales que nos recordaban nuestra fragilidad y la dureza de lo que estábamos haciendo; pero también ha habido muchos momentos buenos de confraternización y alegrarse de los éxitos propios y ajenos.

Mucha gente abandonó la montaña sin tan siquiera intentarlo o poco después cuando comprobó la dureza de sus condiciones este año y yo me quedé y lo intenté. 

¿Decepcionado?  Sí, porque no creo que vuelva a intentar esta montaña.

¿Desilusionado? Nunca, ha sido una lucha dura, con la montaña y conmigo mismo. Las cosas han salido así y esto solo es el principio de muchos nuevos proyectos con renovado entusiasmo.


Como el relato me está quedando un poco largo, os pondré la 2ª parte en otra entrada que publicaré muy pronto. 

Os dejo con un video resumen de lo que ha sido mi actividad en el Broad Peak este año, dura unos 5 minutos y es demasiado grande para publicarlo aquí así que lo pondré en Facebook, os dejo un enlace  por si lo queréis ver completo y os lo resumo y fragmento en dos partes.




PARTE 1



PARTE 2


Siguiente objetivo: el K2.

Carlos Garranzo


11 comentarios:

  1. Bravo, eres mi héroe , una persona qué sabe lo que tiene que hacer.
    Paz

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos y gran relato. Deseando leer la segunda parte.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, preciosas fotos y una magnífica redacción.

    ResponderEliminar
  4. Lo más importante en estas aventuras es tener cabeza y tu estas demostrando que la tienes muy bien amueblada. Sigue asi y disfruta de cada momento

    ResponderEliminar
  5. Bravo por estar ahí e intentarlo. Crack!!!

    ResponderEliminar
  6. Q maravilla de experiencia.Preciosa relato. Bienvenido a casa y a por la siguiente. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Carlitos eres un poeta!!! Qué bien escribes. Me encanta tu relato y tu sensatez! !!. Gloria

    ResponderEliminar
  8. He estado siguiendo la aventura a través el blog, me lo recomendó un amigo, no tengo ni idea de alpinismo, bueno ahora sé más. No sabía que esto fuera tan duro ni tan emocionante. Solo había visto algunos documentales en la televisión, muy bonitos pero la verdad los alpinistas me parecían un poco "chulitos". Habéis conseguido engancharme a tu aventura que seguía todos los días. No te conozco de nada, soy de Mula, pero solo me queda decirte de corazón ¡ENHORABUENA!.

    ResponderEliminar
  9. Lo que me gusta de vosotros es que le llamáis al pan, pan y lo explicais de manera comprensible para todo el mundo. Un gran blog, una gran historia y una gran experiencia. Enhorabuena a todos, incluida MVA que se lo ha currado un montón, y Felicidades a Sergi!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué? Sacas la parte 2? Todas las nañanas lo miro y nada...

    ResponderEliminar