Contenido

Blog de montaña dirigido a todo tipo de público. Escalar una montaña de más de 7.000-8.000 m., cómo se organiza y desarrolla, qué sienten los alpinistas...

Translate

domingo, 13 de mayo de 2018

Proyecto año 2018: BROAD PEAK (8.047 m) y K2 (8.611 m)

Hola! 

Después de tres años de expediciones a picos de 7.000 m. tenía muy claro que en mi siguiente proyecto quería volver a intentar un ochomil y a ser posible en Nepal. Tenía varios en mente (Manaslu, Dhaulagiri...) pero nada decidido, estaba a finales del año 2017 y todavía tenía tiempo para decidirme.

Sin embargo todo se torció cuando tuve un accidente de tráfico con mi mujer del que yo salí ileso pero ella, desgraciadamente, sufrió lesiones muy graves que casi le cuestan la vida y de las que aún se está reponiendo.


Su recuperación ha sido complicada y muy lenta, veía muy difícil que pudiera irme a ningún sitio mientras siguiera necesitando mi ayuda. 

Mientras echaba una mano en casa, varios amigos me proponían varios proyectos muy interesantes:

-Mi amiga Lina Quesada, con la que he hecho varias expediciones estos últimos años como sabéis, se iba al Dhaulagiri, de hecho ahora mismo está allí esperando una ventana de buen tiempo para hacer el ataque a cumbre.

-Mis amigos Francisco Mira (Quitin) y Antonio Alpañez (Buti) han escalado el Ama Dablan donde Buti ha hecho cumbre mientras que Quitín tuvo que abandonar a escasos metros de ésta al rompérsele un crampón y de esa manera no poner en peligro su vida ni la de su compañero (sabia decisión). Enhorabuena a los dos.

A ambos proyectos me habría encantado sumarme, pero por las fechas tuve que decir que no porque mi mujer aún me necesitaba, no teníamos nada claro si se tendría que someter a una nueva intervención quirúrgica en la espalda.

Un día recibo un mensaje en mi móvil de mi amigo Manzoor (Director de la empresa Karakoram Tours Pakistan) pidiéndome referencias de un alpinista catalán que se había puesto en contacto con él para solicitar presupuesto para una expedición. Le contesté y después hablé por teléfono con mi amigo catalán. Hablamos un rato  y me contó su ambicioso proyecto para 2018: ascender el Broad Peak y el K2 en menos de dos meses. Le dije que me parecía una locura. Ya es difícil subir un ochomil pues imaginaros dos seguidos y uno de ellos el K2, segunda montaña más alta del mundo y considerado el ochomil más difícil.
Me ofreció la posibilidad de unirme a su expedición pero, en principio, le dije que no porque mi intención era volver a un ochomil en Nepal y como os he dicho mi situación en casa era complicada aunque mi mujer, por fin, estaba mejorando. Y así quedo la cosa.

Fue terminar de hablar con él y empezar a darle vueltas a la posibilidad de ir juntos. Por un lado ya conocía la ruta del Broad Peak porque en 2014 estuve allí y me quedé muy cerca de la cumbre. Por el otro, solo la idea de poder intentar el K2 me resultaba fascinante. Me dije: "esto hay que pensarlo detenidamente, es algo muy difícil y no tengo que tomar una decisión ahora mismo".
Naturalmente me lo pensé (no mucho, la verdad) y se lo comenté a mi mujer. Aunque no le dije que me lo estaba pensando ella, que me conoce muy bien, cuando terminé de hablar me contestó "vale, y ¿cuando os vais?", le dije que sería en junio y contestó "perfecto". Al día siguiente llamé a mi amigo para decirle que me iba con ellos.

Y a partir de ahí, lo de siempre, buscar información, comprar billetes de avión, ajustar precios con la empresa de Pakistán, material necesario...

Broad Peak (8.047 m), desde Concordia

En principio, mi idea es quitarme la espinita del año 2014 y llegar a la cumbre del Broad Peak, con eso me doy por satisfecho. Pero también me apetece mucho intentar el K2 (la montaña de las montañas). Tengo claro que para tener éxito en las dos cumbres se tienen que dar varios factores al mismo tiempo: que nuestra salud nos lo permita, que la climatología sea buena, que la montaña se encuentre en condiciones, que después del primer ochomil tengamos fuerza y ganas para continuar con el segundo..., ¿difícil? sí, pero a veces las cosas salen bien o por lo menos a mi me gusta pensar siempre en positivo.

K2 (8.611 m) desde Campo Base del Broad Peak
Así que este será el proyecto a realizar este año, Broad Peak + K2.

Por ahora estoy publicitando la expedición y he mantenido algunas entrevistas con el fin de conseguir algún tipo de ayuda o patrocinio, aunque la cosa está difícil.

Artículo en prensa La Verdad el 06-05-2018

Iré con tres alpinistas catalanes (todavía no puedo decir sus nombres) que presentarán su aventura en los próximos días.
Lo que sí puedo decir es que salimos el próximo 12 de junio desde Barcelona y nuestro regreso lo tenemos, en principio, para el 15 de agosto.
En pocos días volveré a contaros algo más, detalles de las rutas, como estoy entrenando, los trámites para obtener la VISA a Pakistán, como va la promoción y el posible patrocinio, en fin, como otros años os iré contando el día a día de como se organiza y desarrolla todo esto. ¡Casi que es más complicado organizarlo que luego hacerlo!.

Ahora tengo que empezar a preparar el material que voy a necesitar y eso me llevará varios días, pero intentaré ir sacando ratitos para contaros como va todo.

Espero que como otros años me sigáis y os resulte entretenido.

Carlos Garranzo

18 comentarios:

  1. Ánimo Carlos.
    Te seguimos y te empujamos

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, Carlos! No podia ser más difícil??? Pero con esa determinación, seguro que lo consigues. Mucho ánimo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ánimo Carlos,tienes una fuerza de voluntad impresionante.

    ResponderEliminar
  4. Se me han puesto los pelos como escarpias de ver la foto del accidente. Carlos es un luchador pero Victoria es mi Idoia. Gloria

    ResponderEliminar
  5. Animo Carlos! Como siempre te iremos siguiendo.

    ResponderEliminar
  6. Claro que te seguire, ya echaba de menos tus aventuras, tu blog es realmente entretenido y ademàs se entiende todo muy bien.
    Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  7. Seguiremos vuestra azaña como siempre. Espero que el clima sea favorable. Ánimo y suerte con los patrocinios. Carlos & Ingrid (tarragona)

    ResponderEliminar
  8. Ánimo, Carlos! Pero cuídate mucho, lo principal siempre es volver bien. Te seguiré

    ResponderEliminar
  9. Ya queda poco para este maravilloso reto.
    Estaremos pendientes!

    ResponderEliminar
  10. Vamos CONAN......!!!
    Muchos ánimos y mucha fuerza....... que vaya bueno...!!

    ResponderEliminar
  11. Muy generoso que Victoria te anime tanto después de todo lo ocurrido. ¡Ojalá hagas cumbre y le puedas dar esa alegría. Suerte!.

    ResponderEliminar
  12. Que graden eres compañero. Ánimo, tu puedes. Disfrutalo.

    ResponderEliminar
  13. Ana Belén Martínez14 de mayo de 2018, 14:49

    Claro que sí, siempre hay que pensar en positivo! No llego a tiempo para verte antes de tu marcha. Mucha suerte y ya sabes que despues de ésta te espero para unas cervecitas en Escocia. Suerte campeón!!

    ResponderEliminar
  14. Estoy impresionada!!! Que fortaleza y pasión por la aventura. Espíritu de campeón y buena gente. Muchas gracias por compartirlo. Va ser fascinante. Y no te preocupes por tu mujer que la cuidaremos bien.

    ResponderEliminar
  15. Si ya subir un 8000 me parece toda una hazaña, subir dos en una sola expedición lo veo de súper héroes. Estaremos como siempre muy pendientes de tu aventura. Mucha suerte y mucha fuerza.

    Mamen

    ResponderEliminar
  16. Madre mía solo de pensarlo me estoy mareando.
    Esto tendría que ser como lo de Lola Flores una pesetica de cada español y te patrocinamos
    Ánimo y a coger fuerzas

    ResponderEliminar
  17. El 12 de junio estaremos dándote ánimos en la distancia. Siempre positivo (pero tb prudente, por favor), y por las dos!!!! 💪💪💪

    ResponderEliminar