Tras contactar ayer por la tarde con Manzoor, responsable de la agencia que han contratado, este les confirma que también se había suspendido el vuelo esa mañana y que era muy incierto cuando podrían volar. Tras meditarlo, han decidido ir a Skardu por carretera. ¡Otra vez la maravillosa Karakoram Highway!.
Lina y Pilar llegan esta madrugada a las 04:00 h.P y casi sin descanso deberán incorporarse, salvo cambios poco probables de última hora, para salir hacia Skardu. Han quedado a las 06:00 h.P y su intención es dormir hoy en Chilas para llegar mañana, día 29 de junio, a Skardu donde al parecer hay varias expediciones esperando a completar sus equipos para salir hacia Askole. Este año las autoridades pakistaníes están muy estrictas en sus normas y no dejan partir a los equipos hasta que están completos para garantizar su seguridad.
KKH o N-35 |
La KKH, que une Pakistán con China, es la carretera asfaltada más alta del mundo y una de las más peligrosas. Su trazado es impresionante, su estado de conservación no es muy bueno y los derrumbes frecuentes. Además desde los lamentables acontecimientos del año pasado en el Nanga Parbat hay que tener en cuenta, a la hora de extremar las precauciones, que atraviesa una de las zonas en las que el terrorismo de integristas talibanes es una realidad. Os pongo los enlaces del blog ESCALADA Y MONTAÑA donde podréis ver fotografías que realizó Carlos el año pasado (2013) y el relato de lo ocurrido en el Nanga Parbat:
Una vez en Skardu, permanecerán un día tras el que partirán en todo terreno hacia Askole para comenzar el trekking por el Glaciar del Baltoro hasta llegar a su objetivo, el Broad Peak, en unas 5 jornadas.
Trayecto desde Skardu hasta el Broad Peak. El último tramo, a la derecha superior, es el glaciar del Baltoro. |
La buena noticia es que el húngaro Csaba Varga, que el año pasado coincidió con Carlos en el GII donde hizo cumbre, este año también va a intentar el Broad Peak y se encuentra en Skardu desde el día 24 esperando que se complete su equipo para salir hacia Askole. Será una gran alegría para Carlos volver a verle.
Si no hay más cambios, esto es todo de momento hasta que lleguen a Skardu. Os dejo con un vídeo muy chulo de apenas 3 minutos en el que se resume la dureza de las jornadas que Carlos y sus compañeros tienen por delante, es de una expedición de dos noruegos en el 2010, eso sí Carlos va sin oxígeno suplementario.
Si no hay más cambios, esto es todo de momento hasta que lleguen a Skardu. Os dejo con un vídeo muy chulo de apenas 3 minutos en el que se resume la dureza de las jornadas que Carlos y sus compañeros tienen por delante, es de una expedición de dos noruegos en el 2010, eso sí Carlos va sin oxígeno suplementario.
MVA
Take care and up to the summit. Peter F.
ResponderEliminarBuenoooooo, si no a quedado otro remedio....... Carretera. Si no hubiese contratiempos seria extraño, de cualquier modo veo que os encontrais con muchos animos Carlos y Tú (Victoria) y pa lante como decimos en Andalucia. Muchos animos y suerte y esperemos este año pocas o escasas complicaciones y puedan llegar a CB bien, aclimatar bien y poder hacer cumbre. KIKO de MALAGA
ResponderEliminarPrimeros imprevistos, pero... Ánimo Carlos Garranzo Ibañez!!! Esto sólo hara que la meta sepa mas dulce!!
ResponderEliminarLeire O.
Por carretera.? No ibais a volar? Diosssss! Por esas como carreteras otra vez! Buen viaje.
ResponderEliminarAurora C.